Mirotic: "Me alegro de los éxitos del Madrid, pero no me arrepiento de mi salto a la NBA"
Nikola Mirotic afronta en el Eurobasket su primera competición oficial con la selección española absoluta. En una entrevista para El País, el ala-pívot de los Chicago Bulls analiza varios aspectos sobre España, su pasado en el Real Madrid, y su experiencia NBA.
Primera convocatoria con España
"Después de haber llegado a la NBA este era el paso que me faltaba. Me sentía preparado y me puse a disposición de la Federación y este año me ha tocado a mí. Estoy con muchas ganas de hacer bien mi trabajo. El momento ya está aquí. Ojalá pueda hacer crecer al equipo y crecer yo personalmente. Mi compromiso para ello es total".
Descarta Montenegro para jugar con España
"Me preocupaba como se lo iban a tomar en mi país, pero estoy en España desde los 15 años y aquí me lo han dado todo. Creo que he elegido lo mejor para mí y para mi carrera".
Pau Gasol, su apoyo y referencia
"Ha sido muy importante. Tenerlo en Chicago me ha servido de mucha ayuda en mi primer año. Es un periodo duro de adaptación y estando con él me ha tocado la lotería. Pau es la referencia y todos lerespetamos. Tiene muchísima experiencia, lo ha ganado todo y podemos aprender mucho de su juego y de su mentalidad ganadora".
Su rol en la selección
"La mayoría del tiempo voy a jugar de '4' que es mi posición natural, aunque en la NBA haya jugado mucho de '3'. Pero el juego en la NBA y en Europa es muy distinto. Aun así estaré preparado para cualquier cosa y si me necesita unos minutos de '3' o de '5' allí estaré".
La experiencia NBA
"Es una Liga complicadísima. Hemos tenido 106 partidos en total con pretemporada y playoffs. No puedes tener una o dos semanas malas porque eso son muchos partidos. Di un paso adelante, mejoré físicamente para poder estar a la altura y por primera vez he sentido la necesidad de trabajar a tope dentro y fuera de la pista para responder a esa exigencia".
Messina, su entrenador favorito
"Aprendí muchísimo con Messina, me dio el empujón que necesitaba cuando era joven. También mi entrenador personal Jadran Vujacic, que desde los 13 años me enseña cosas para mejorar".
No se arrepiente del salto a la NBA
"No cambiaría mi año en la NBA por nada. Me hubiese gustado ganar la Copa de Europa con el Madrid y estuvimos muy cerca de hacerlo antes, pero no me arrepiento de haber dado el paso que di. Me alegro mucho por los éxitos del Madrid porque se lo merecen y porque en cierta medida me siento partícipe por haber ayudado en ese proceso, por todo lo que hemos pasado juntos. A ellos les ha ido bien y a mí también".