PREVIA: Con la lección aprendida
El Real Madrid se enfrenta al Maccabi (20:00 horas - Canal +1) con la coronada de rey de Europa en juego. Los de Laso deberán realizar un partido similar al de semifinales, basado en una defensa intensa y en ataques lógicos. El conjunto blanco intentará no caer en la trampa de Blatt y sus hombres, demostrado que aprendieron la lección en la final del pasado año contra Olympiacos.
La hora de la verdad. El Real Madrid tiene en sus manos alzar la novena Copa de Europa, pero para ello deberá superar a todo un clásico de la Euroliga como es Maccabi. Los de Laso, que mostraron una excelsa imagen en su enfrentamiento en semifinales ante los de Xavi Pascual, tendrán que continuar el guión ante un conjunto israelita que demostró, una vez más, ser capaz de todo.
El factor Blatt
Si uno dice que el entrenador es el mejor del equipo, se suele tildar de exagerado, pero si ese técnico es David Blatt la historia cambia. El míster del Maccabi es uno de los mejores de la historia del baloncesto europeo y ha llevado a un Maccabi nada sobresaliente a la final de la Euroliga a base de intensidad.
Blatt siempre juega una baza año tras año y ese chance siempre va relacionado con el gentilicio americano. Ricky Hickman, Rice y Alex Tyus son los principales culpables de que el equipo de Tel-Aviv haya vuelto a una final de la Euroliga. Con estos tres jugadores y la labor de Pnini, Sofo y Ohayon, el equipo amarillo jugará de la forma más intensa que pueda para alzar un nuevo título europeo.
Las claves del Madrid
Si bien es cierto que el Maccabi es uno de los equipos mas aplicados en defensa de toda Europa, el Real Madrid también saber brillar en su zona cuando el momento lo requiere. Con el Barcelona, los de Laso demostraron una vez más que si logran encadenar tres o cuatro defensas de calidad, el rival está prácticamente perdido. Las transiciones y la velocidad benefician mucho a un cuadro blanco, que solo podrá ser frenado con faltas si consigue que 'Chacho', Rudy y Llull vuelen por el parquet del Mediolanum Forum.
Al igual que contra el Barça, el trabajo en la pintura tendrá mucha repercusión en el global del partido. Bourousis, Mejri y Slaughter rindieron de manera notable ante el equipo de Xavi Pascual y contra Sofo, Tyus y compañía tendrán que mostrar una imagen similar.
'Baby Shaq' apenas llega a los 15 minutos por partido, pero ese cuarto y medio siempre resulta vital para el devenir del partido. En el Top 16 quedó claro que si el Madrid puede detener al gigante griego, la victoria se antoja más asequible que nunca. El equipo de Laso intenta huír de los favoritismos, demostrando que aprendieron la lección después de perder la final del pasado año contra Olympiacos. En aquella ocasión, la relajación tras el descanso y la desesperación provocada por un arbitraje muy permisivo hizo que los blancos se salieran del partido, dejando escapar un título que ya tocaban con las llemas de los dedos.
Todo o nada. El momento de la verdad ha llegado. La 'Novena' y lo posibilidad de sacarse la espina de la Final Four de Londres han de servir de suficiente motivación para un Real Madrid que está a un paso de hacer historia.
Real Madrid - Maccabi Electra Tel Aviv
Real Madrid: 23-Llull, 5-Rudy, 21-Darden, 12-Mirotic, 30-Bourousis -posible quinteto inicial- 9-Reyes, 11-Díez, 13-Sergio Rodríguez, 20-Carroll, 44-Slaughter y 50-Mejri. Entrenador: Pablo Laso.
Maccabi Electra Tel Aviv: 7-Hickman, 6-Smith, 10-Pnini, 9-Tyus, 11-Zizic -posible quinteto inicial- 8-Ingles, 12-Ohayon, 13-Blu, 21-Sofo, 4-Rice, 22-Harari y 14-Altit. Entrenador: David Blatt.
Hora: 20:00 - Canal +1.
Árbitros: Christodolou (GRE), Pukl (SLO) y Jovcic (SER).
Euroliga: Partido correspondiente a la final de la Euroliga. Encuentro disputado en el Mediolanum Forum (Milán).