Primeras sorpresas

Las primeras sorpresas no se hicieron esperar y ya se dieron en una primera jornada en la que Francia, Turquía e Israel cayeron derrotadas.
05.09.2013 06:00 de  Pablo Pérez   ver lecturas
Primeras sorpresas

El Eurobasket ya está en marcha. A las 14:30, cuatro encuentros dieron el pistoletazo de salida a un campeonato europeo en el que las sorpresas no se han hecho esperar y han aparecido a las primeras de cambio. Sin embargo, en esta ocasión. España, muy acostumbrada a sufrir en el primer encuentro, pasó por encima de Croacia.

Gran Bretaña y Finlandia vencen contra pronóstico

Israelíes y turcos fueron los primeros en verse sorprendidos por equipos de menor nivel en este Eurobasket. Los hebreos se midieron ante Gran Bretaña en un encuentro en el que estos empezaron dominando el choque, pero en el tercer cuarto los de Arik Shivek darían caza a los británicos hasta superarlos. Así se llegaría al tercer cuarto, en el que Israel no remató y forzó la prórroga en la que se impondrían (71-65). Johnson, con 22 puntos,  6 rebotes y 25 de valoración, y  Achara, que logró 18 puntos, 13 rebotes y 31 de valoración, fueron los mejores de Gran Bretaña. Nassim con 17 puntos y 17 de valoración fue el mejor de Israel.

Pero más allá de Gran Bretaña, la gran sorpresa de la primera jornada ha sido la derrota de Turquía ante la floja Finlandia (56-61). Los turcos ya en el inicio dieron muestras de que no iba a ser su partido. Y en el segundo periodo se confirmó, al tiempo que los finlandeses les endosaban una paliza. Esta se fue reduciendo con arreones de los turcos, que les permitieron acercarse en el marcador. En Finlandia destacó Koponen con 12 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración. En Turquía, Arslan, con 12 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 16 de valoración, fue el mejor.

En los otros dos encuentros de las 14:30, Georgia se impuso a Polonia (84-67) y Letonia hizo lo propio con Bosnia (86-75).

España y Grecia arrasan

Tras los sobresaltos vividos en el primer horario de la jornada, en el segundo los resultados no se alejarían mucho de lo previsto. España, que había acostumbrado a empezar los torneos con el pie izquierdo, arrolló a una Croacia (68-40) que abandonó el pabellón entre pitos de sus aficionados. España fue superior en todo memento en un partido en el que destacaron Marc Gasol, que sumó 14 puntos y 11 rebotes para 20 de valoración, y Rudy, que logró 15 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración.

Por su parte, Grecia también solventó con creces su partido frente a una Suecia que asustó a los griegos en un gran inicio de partido. Tras esa pequeña ventaja, los griegos despertaron y empezaron a marcharse en el marcador hasta el 51-79 final. Gran partido del madridista Bourousis, que sumó 14 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración.

El partido más igualado llegó de la mano de Macedonia y Montenegro que,finalmente y por la mínima, acabó superando a McCalebb y compañía (80-81). Además, Ucrania, y también por la mínima ventaja, venció a Bélgica (57-58).

Francia decepciona y Serbia e Italia cumplen

La última sorpresa de la jornada llegó de la mano de Alemania, que superó a una de las grandes favoritas, Francia. El partido comenzó con una gran selección germana, que cogerió ventaja. Sin embargo, los franceses apretaron y se pusieron por delante. Pero no lo aprovecharon y un último arreón alemán sirvió para dar la sorpresa (74-80). Schaffartzik, con 12 puntos y 11 asistencias para 22 de valoración, fue el mejor del partido.

Por el contrario, Italia y Serbia no se dejaron sorprender. Los italianos se impusieron a un rival siempre duro, Rusia (69-76). Italia fue la dominadora de un encuentro que cerca estuvo de llevarse Rusia en los instantes finales. Datome, con 25 puntos, 8 rebotes y 30 de valoración fue el mejor del partido.

Los serbios pasaron por encima de Lituania (63-56) en un partido en el que estuvieron a punto de llevarse un disgusto al ver como los lituanos les remontaron 14 puntos. Sin embargo, la decisión de un Krstic inconmensurable (20 puntos – 9 rebotes – 25 de valoración) y la irrupción de Nedovic (14 puntos – 5 rebotes – 3 asistencias – 22 de valoración) le dieron la victoria a los de Ivkovic. En el último partido, Eslovenia se impuso a la Republica Checa por 62-60.

TODOS LOS RESULTADOS

Israel 65-71 Gran Bretaña

Turquía 56-61 Finlandia

Georgia 84-67 Polonia

Letonia 56-75 Bosnia

España 68-40 Croacia

Suecia 51-79 Grecia

Macedonia 80-81 Montenegro

Bélgica 57-58 Ucrania

Francia 74-80 Alemania

Serbia 63-56 Lituania

Rudia 69-76 Italia