Sergio Rodríguez: "Jugamos en el Madrid y hay que ganarlo todo"

03.02.2016 22:37 de  Pedro Martín   ver lecturas
Sergio Rodríguez: "Jugamos en el Madrid y hay que ganarlo todo"
© foto de Real Madrid

El base ha sido entrevistado por la revista NT - Binder. El Chacho ha sacado su lado más humano y ha hablado sobre su trayectoria, el presente en el Madrid y las perspectivas de futuro. No ha dudado en reconocer la nostalgia que siente al dejar atrás su tierra.

 

Fin del 2015
"Sí, estoy muy contento con la forma que lo cerramos, con la clasificación del Top 16 y con un muy buen juego en la Liga Endesa. Cuando empezó 2015, nunca imaginé que fuese a conseguir la Euroliga, un título europeo que llevábamos mucho tiempo perseiguiendo, y el Europeo con la Selección en Alemania y Francia. Fueron dos momentos extraordinarios, muy importantes, y nunaca los olvidaré".

El nacimiento de su hija Carmela
"Eso fue lo más importante y lo más bonito. Recientemente se me han juntado muchas cosas buenas, tanto personales como profesionales, que me han hecho muy feliz. De ahí que 2015 vaya a ser para mi siempre uno de mis años especiales".

Exigente calendario
"Llevamos varios años en los que no paramos, Los que tenemos la suerte de estar en la Selección encadenamos muchos meses de competición sin parar. Tal vez se podría revisar un poco el calendario para poder descansar más y para que la competición nos dé un respiro, pero ahora no tenemos esa posibilidad y hay que jugar cuando toca".

La suerte de dedicarse a jugar al baloncesto
"Tengo la gran suerte de hacer lo que me gusta. Para mí, el trabajo es como un hobby. Poder dedicarme a esto todos los días es una gran fortuna. Han pasado muchos días, muchos años...y sí es verdad que todo ha pasado muy deprisa, pero no me canso de jugar al baloncesto".

Talento precoz
"Yo desde pequeño fui cumpliendo etapas y sí que ví que existía la opción de dedicarme profesionalmente al baloncesto. Desde niño es algo que siempre me entusiasmó y he tenido la suerte de cumplir. Desde entonces ha pasado mucho tiempo. Son diez años y muchas etapas: Estudiantes, la NBA, el Real Madrid, la Selección..He tratado de disfrutar todo al máximo".

El sueño de convertirse en profesional
"Soñarlo sí lo sueñas, pero conseguirlo es mucho más complicado. Necesitas trabajo, esfuerzo y estar en tu mejor momento de forma cuando llega el momento de la verdad. Ganar títulos es algo que requiere de mucho sacrificio, pero conseguirlo lo compensa todo".

Salida de casa con 14 años
"Me fui a un sitio muy bueno -Centro de Formación Siglo XXI País Vasco-, que me permitió jugar al baloncesto y estudiar, además es un entorno magnífico con 20 chicos de mi edad. No solo jugaba, es que además me lo pasaba muy bien y convivía con gente con la que compartía esa pasión por lo que hacíamos".

Sergio no ha canmbiado tanto
"Fijese que ya llevo más tiempo fuera de casa que viviendo en Tenerife, pero queda mucho de aquel Sergio. Me sigo divirtiendo como el primer día y le pongo la misma pasión al baloocesto. Siento los mismos nervios y la misma tensión los días de los partidos que en el patio del colegio de La Salle. Eso seguro, no ha cambiado."

La responsabilidad de jugar en Madrid
"Lo que cambia es que hay mucha presión y mucha responsabilidad. Para todo. Jugamos en el Real Madrid y hay que ganar siempre. Es complicado gestionarlo y hay que trabajar mucho para llegar bien a los partidos más importantes. Intentamos mantener la alegría dentro del gran grupo humano que hay y llevar las situaciones de presión de forma distendida y serena,. Pero sí, hay mucha, mucha responsabilidad".

Juegos Olímpicos de 2012
"Londres fue un punto de inflexión. Me había quedado fuera de la convocatoria para la Olimpiada de Pekín y no pude conseguir la plata en 2008. Pero lo de Londres sí, es un recuerdo precioso. Le reconozco que me quité un peso de encima. Era cumplir el objetivo de estar en unos Juegos y además a lo grande, consiguiendo una medalla. Ahora percibo que aquello cambió mi carrera, marcó un antes y un después".

Reconocimiento canario
"Es algo muy especial, pero lo más bonito es que te valoren en tu tierra. Ser reconocido en tu isla y en Canarias es algo muy, muy especial. Tengo una gran familia y muchos amigos con los que nunca pierdo el contacto. Ahora porque tenemos más facilidad gracias a las nuevas tecnologías, el contacto es permanente incluso con los aficionados a través de las redes sociales. Me emociona su reconocimiento, igual que el de muchas personas que me conocen desde hace años y me siguen. Es algo muy gratificante".

Nostalgia de su tierra
"El ambiente, también el clima. Pasear. Echo de menos pasear. Cuando tengo la posibilidad de ir unos pocos días a Tenerife lo que intento es pasear mucho, patear mi tierra con gente conocida... Ahora tengo muchas ganas de ir con mi hija y mio mujer y le reconozco que estoy deseando escaparme. Lo haré seguro y en verano, también, por supuesto. Supongo que cuando me retire habrá más tiempo aún".

La imposibilidad de viajar en su época NBA
"Sobre todo por la imposibilidad de ir con frecuencia. Aquí en Madrid sabes que estás a dos horas y media en avión. Cuando estaba en Estados Unidos, en cambio, sabía que era imposible planear una escapada. Con los años he aprendido a llevar mejor la distancia, pero claro que echo de menos Canarias. La nostalgia es evidente. Y hasta disfrutas más o te emocionas cuando sigues por ejemplo un partido del Tenerife por la tele y estás a un montón de kilómetros. Cualquier sentimiento agranda en la lejanía".

Etapa en la mejor liga del mundo
"Si te digo la verdad, mi recuerdo es muy positivo. Llevaba solo dos años como profesional y me fui a la NBA para cumplir un sueño. Tuve la opción de competir contra jugadores que tenía en posters colgados en mi habitación. La experiencia me sirvió para crecer como persona y como jugador. Creo que la carrera que he hecho en el Real Madrid no sería la misma sin mi paso previo por los Estados Unidos. Claro que hubo momentos duros, pues era un país nuevo y una liga muy exigente, pero fue una gran suerte estar allí. Y me sirvió para mucho".

Lo más impresionante de la liga americana
"Me sorprendía por todo. Ya no solo por jugar un partido, es que me emocionaba hasta en los entrenamientos por pisar una cancha NBA. En España hemos tenido la suerte de exportar mucho talento y tener a muchos representantes allí, pero llegar es muy complicado y yo era de los primeros. Fue algo extraordinario. Fíjese que muchos se quedaron por el camino. Yo quedé en primera ronda del draft y luego jugué muchos partidos. No jugué todo lo que me habría gustado pero firmé unos números bastante decentes y estoy muy orgulloso de lo que hice. Con el tiempo me dado cuenta el valor que aquello tiene. Hay muchísimos buenos jjugadores que no consiguen llegar".

El futuro
"Es otra de las cosas que aprendí en la NBA. Pensaba tanto en el futuro que no me centraba en el presente. Ahora con el Real Madrid, no quiero pensar en otra cosa. Empezamos 2016 de una manera frenética, vertiginosa y a medida que vas cumpliendo años te das cuenta de que esto se puede acabar antes de lo que piensas. Así que solo pienso en disfrutar el día a día porque llegará el momento que ya no pueda seguir jugando y me toque vivir el baloncesto desde fuera".

De aquí a diez años
"En diez años me gustaría ser feliz, disfrutar de la vida con mi familia y seguir jugando, ¿por qué no? Aunque será difícil, claro. Diez años son muchos años. No se que pasará".