El sueño del Madrid es Real: campeón de Europa por Décima vez

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por décima vez después de vencer al Fenerbahçe en un partido duro con un final frenético. Causeur, Doncic y Thompkins fueron los más destacados.
21.05.2018 08:44 de  Redacción BD   ver lecturas
El sueño del Madrid es Real: campeón de Europa por Décima vez

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por décima vez tras vencer al Fenerbahçe en un partido disputadísimo, reñido y con un final muy emocionante, un partido que no se ha decidido hasta los últimos segundos después de que el equipo turco remontara una desventaja de diez puntos para situarse a tres puntos faltando 20 segundos. Por otra parte, el mítico entrenador Željko Obradović se ha quedado sin su décima particular, su décima Euroliga como entrenador, siendo el entrenador más icónico del baloncesto europeo. 

Este éxito en la máxima competición continental supone la segunda Euroliga para Pablo Laso como entrenador y para el núcleo duro del Real Madrid, con el mítico capitán Felipe Reyes, Sergio Llull, Rudy, Carroll, Ayón y Campazzo. El equipo español ha sido capaz de poner el broche de oro en la Euroliga a una durísima temporada tras las graves lesiones sufridas a lo largo de la temporada, con Kuzmic lesionado para toda la temporada, Llull habiendo vuelto hace escasamente un mes y dos hombres importantes como Ayón y Randolph habiéndose perdido una buena parte de la temporada. 

La victoria la tuvo que pelear el Real Madrid. Después de una primera parte igualada con un comienzo que no fue el deseado, en el que tan sólo seis puntos de Doncic sostuvieron al Madrid de no alejarse del equipo turco en los primeros minutos del partido. El Madrid se agarró a la pista en el primer cuarto pero se marchó cayendo al descanso por dos puntos después de un buen final de segundo cuarto. En la segunda mitad, los de Laso apretaron defensivamente, El conjunto madridista basó su victoria en la defensa colectiva y un juego en equipo al que Fenerbahçe no supo responder... hasta los últimos cinco minutos. El Madrid empezó a cargarse de faltas, con sus dos bases eliminados a falta de varios minutos, lo que supo aprovechar el equipo de Obradović para acercarse en el marcador.

La victoria de los pupilos de Laso se cimentó en un magnífico tercer cuarto (25-15), con un Causeur que fue clave con doce puntos en el parcial aportando cordura y puntos en el mejor momento del equipo madridista. El francés fue la cara visible del buen hacer de un Madrid que basó su victoria en el juego en equipo. Prácticamente todos los chicos de Laso tuvieron momentos importantes en los que lograron sacar partido a la situación, con jugadores secundarios como Tavares, Thompkins o Carroll anotando en momentos decisivos del choque, sin olvidar la defensa e intensidad de hombres importantes como Rudy, Causeur, Ayón y el capitán Felipe.  El diablo para el Madrid se reencarnó en Melli, el jugador de Fenerbahçe mantuvo a su equipo hasta el final con 28 puntos y siendo infalible en el tiro exterior. 

El final del partido fue de infarto a pesar de haber tenido una renta de más de diez puntos faltando cinco minutos. Tan sólo un palmeo de Thompkins tras dos tiros libres fallados por Causeur en los últimos 30 segundos dieron vida a un Madrid que volvió a ponerse a cinco aunque Datome volvería a ponerles a tres faltando trece segundos. El conjunto turco volvió a mandar al escolta francés a la línea de tiros libres pero esta vez no fallaría, a la desesperada, Sloukas intentó una penetración faltando escasos segundos para el final para acercarse en el marcador pero fue penetrado por el galo, ahí acabó el choque y se desató la locura. El Real Madrid es campeón de Europa por segunda vez en este último lustro completando las cinco Final Four disputadas con Laso en el banquillo en siete temporadas. . 

En el apartado estadístico, por parte del Real Madrid, los más valiosos del partido fueron Causeur (17 puntos), Doncic (15 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes) y Trey Thompkins (10 puntos con un palmeo ganador en los últimos instantes que fue clave para la victoria) aunque Rudy fue uno de los valuartes más importantes del Madrid pero no pudo disputar el último cuarto salvo los últimos segundos por problemas físicos. El MVP de la final fue el joven esloveno, pero quizás el francés se mereció más haberse alzado con el premio a jugador más valioso de la final. 

Autor: Sandro Herves Garrido