El dato que desnuda el drama defensivo del Real Madrid
Hay estadísticas que engrandecen a un jugador pero condenan a un equipo. El Real Madrid ha cerrado la primera fase de la Champions League con un billete para la repesca y una preocupación, si siguen vivos, es gracias a las manos de Thibaut Courtois. Los números no mienten y la clasificación de paradas realizadas ofrece una lectura aterradora sobre la solidez defensiva del conjunto blanco.
El muro belga ha tenido que intervenir hasta en 41 ocasiones. Solo Nikita Haikin, portero del Bodo/Glimt (49 paradas), ha tenido más trabajo que él en toda la competición. Que el portero blanco sea el segundo con más intervenciones del torneo no es un motivo de orgullo, sino una señal de alarma roja clara y fragilidad defensiva.
Trabajando más que los colistas
Para entender la magnitud del problema, basta con mirar quiénes están por detrás de Courtois en la lista. El '1' madridista ha recibido más disparos y ha tenido que salvar más goles que Anarbekov (36 paradas), portero del Kairat, o que Jindrich Stanek (34), del Slavia de Praga. Es decir, al Real Madrid le llegan con la misma o más facilidad que al colista y al antepenúltimo clasificado de la tabla.
No se puede tapar el sol con un dedo. Mientras el belga demuestra que sigue siendo el mejor del mundo bajo palos, el equipo le deja vendido noche tras noche. Esta estadística es la prueba irrefutable de que el sistema defensivo hace aguas, un aspirante al título no puede permitir que su portero sea el protagonista absoluto de la fase regular.