El verdadero motivo que frustró el fichaje de Neymar por el Real Madrid

Ramón Martínez, ex secretario técnico del club, desvela varios traspasos fallidos como el del brasileño o el de Pedri por el conjunto blanco
20.04.2023 16:09 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Neymar, Brasil
Bernabeudigital.com
Neymar, Brasil
© foto de www.imagephotoagency.it

El pasado mes de febrero, a sus 75 primaveras, Ramón Martínez decidió retirarse tras 25 años de servicio al Real Madrid como secretario técnico. El vallisoletano, alejado siempre de la vida pública, trabajó en la dirección deportiva del club blanco en las dos etapas (2000-2006 y 2009-2023) con Florentino Pérez; y en una inicial con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz de 1990 a 1996. Un largo periodo en el que fraguó numerosos fichajes.

"Del que más orgulloso me siento, sin lugar a dudas, es del fichaje de Raúl. Nadie sabe que lo fichamos dos veces, y la segunda fue la importante. Lo trajimos del Atlético y luego, dos años después, antes de debutar con el primer equipo, su padre dijo que se quería ir de nuevo al Atlético. Ahí nos reunimos Valdano, su padre, su hermano y yo... y se quedó. Y ése fue mi verdadero fichaje de Raúl. Valdano le habló y Raúl dijo: '¿dónde hay que firmar?'. Jorge dice que es la única vez que ha engañado a un jugador, porque le dijo que si firmaba, lo haría debutar en amistosos. Y luego jugó amistosos y oficiales", explica Ramón en una entrevista para el diario Marca. "¿Otro futbolista? Casemiro. Me da satisfacción ese fichaje".

LOS FICHAJES FRUSTRADOS DE NEYMAR Y PEDRI

No obstante, no todas las operaciones salieron de la misma manera. Ramón también ha desvelado los motivos de algunos de los fichajes frustrados más famosos del Real Madrid, como el de Neymar Junior, que se truncó por la compra de una casa.

"'Ney' estuvo 10 días entrenando con 13 años. El representante de Robinho, Wagner Ribeiro, me habló de él, pero tenía mil peticiones de chicos que querían venir a entrenarse. Él pagó el viaje de 'Ney', e hicimos un partido con niños de su edad. Y, buff, fue un extraterrestre. Se regateaba a todos, y gol. Otra jugada, y gol. Era una cosa increíble. Carvajal y Sarabia entrenaban ese día. Hicimos otro partido con más mayores y al final estuvimos hablando y estaba todo arreglado con el padre: sueldo mensual, empadronamiento... pero se truncó la cosa. Faltaba una cosa: los abuelos vivían en Brasil y había que comprarles una casa que valía 60.000 euros. El club no accedió y se frustró el fichaje. El problema fue que no estaba ya Florentino. Con él no se hubiera escapado. 'Ney' tenía 13 años y era algo increíble. Nunca vi un caso como él", revela el exmadridista.

Asimismo, otra de las incorporaciones más conocidas que el club no pudo acometer fue la de Pedri González, que terminó fichando por el Barcelona en lugar de por el Real Madrid. "Nuestro informador de Canarias nos lo marcó, y se le cita en Madrid. Hicimos un entrenamiento y ese día cayó una nevada tremenda en Madrid, y no se entrenó. Al día siguiente cogió faringitis y jugó pocos minutos. Cuando retornó a Las Palmas, estaba el club esperándole para firmarle. Ahora es muy fácil decir que había que ficharle, pero tampoco es fácil pagar por un chico tan joven", aclara Ramón.

CAFÚ PUDO JUGAR EN EL REAL MADRID

Finalmente, el exmadridista acaba desvelando que Cafú también estuvo cerca de fichar por el Real Madrid y que fue toda "una obsesión" para él. "Intenté ficharle muchas veces. Lo vi por primera vez en La Alcudia, y una vez ya lo teníamos casi hecho, cuando aún estaba en el Sao Paulo. Un año fui siete veces a Sao Paulo, y algunas de ellas iba en busca de Cafú. Vino el presidente del Sao Paulo a Madrid, pero no lo conseguimos", explica Ramón, quien concluye con otra leyenda que intentó traer a Chamartín: "También intenté fichar a Javier Zanetti antes de ir al Inter. Y no se pudo".