Las dos superestrellas protagonistas en el derbi: el Real Madrid sonríe
Real Madrid y Atlético de Madrid disputan esta tarde la segunda semifinal de la Supercopa de España. Es la tercera vez que ambos equipos se verán las caras en territorio saudí desde que se instauró el nuevo formato del torneo. Merengues y colchoneros llegan con bajas importantes como la de Kylian Mbappé o Pablo Barrios, quien ha viajado a Arabia, aunque Simeone no confirma su presencia. Donde los dos equipos pueden contar con sus jugadores estrella es en la portería, y es que tanto Jan Oblak como Thibaut Courtois serán los encargados de defender la meta de sus respectivos clubes y quien sabe, si ser los protagonistas en una hipotética tanda de penaltis.
Debido al nuevo cambio que ha experimentado la Supercopa de España con la eliminación de la prórroga, ahora el partido se irá directamente a la tanda fatídica. Desde hace diez años que se lleva jugando con el tiempo extra, pero ahora será turno de los porteros para lucirse en los penaltis. Si bien no sucedió en el Barcelona - Athletic, el derbi de esta noche podría ser el encuentro idóneo para que pasara.
La experiencia en tandas de penaltis
Desde su llegada al Real Madrid en el verano de 2018, Thibaut Courtois ha tenido que defender la portería del club blanco en tandas fatídicas en tres ocasiones. Precisamente de esas tres ocasiones, dos son contra el Atlético de Madrid: una en Supercopa y la otra en Champions League, mientras que la otra es contra el Valencia, también en Supercopa, por lo que si el partido de hoy se decide desde los once metros, el belga lo hará en la competición y contra el equipo que más experiencia tiene. En estas tres tandas el portero belga ha salido victorioso siempre. En total le han lanzado doce penas máximas, de los cuales le han marcado seis, ha parado dos, tres se han estrellado con el poste o directamente fuera y uno que fue invalidado por doble toque, por lo que al guardameta belga en total le marcan el 50% de los penaltis que le lanzan en tandas desde que viste como madridista.
Por su parte Jan Oblak lleva en el Atlético de Madrid desde 2014, y se ha enfrentado a un total de cinco tandas de penaltis, tres de ellas han sido contra el Real Madrid: dos en Champions League y una en Supercopa de España, mientras que las otras dos han sido contra PSV e Inter de Milán, también en competición europea El esloveno ha ganado 2 de esas 5 tandas que ha disputado, las 3 que ha perdido, han sido todas contra el club blanco. El rendimiento del esloveno es muy inferior al de Courtois, y es que al guardameta rojiblanco le han lanzado 27 penas máximas, de las cuales le han marcado 22, él ha parado dos y las tres restantes se han marchado fuera, por lo que al portero colchonero le marcan aproximadamente el 81% de los penaltis que le lanzan en tandas.
Duelos directos
Courtois y Oblak se han enfrentado dos veces entre ellos en tandas de penaltis y en ambas ha salido victorioso el portero del Real Madrid. La primera ocasión en la que se vieron las caras fue en la temporada 2019/20, precisamente en la final de la Supercopa de España. El partido había terminado 0-0 y el partido se decidió desde los 11 metros donde el club blanco logró llevarse el título. Por parte de los blancos marcaron sus penaltis Dani Carvajal, Luka Modric, Rodrygo y Sergio Ramos, mientras que por parte del Atlético de Madrid, Saul Ñiguez estrelló el balón contra el palo, Courtois paró el lanzamiento de Thomas Partey, y el único que pudo marcar su penalti fue Kieran Trippier.
La otra vez que se vieron las caras fue en una eliminatoria más reciente, concretamente la temporada pasada en los octavos de final de la Champions League. Esta vez la eliminatoria había terminado con un 2-2 en el global, y tras una prórroga en la que no se movió el marcador, el partido se decidió desde la pena máxima. Por parte del Real Madrid: Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Fede Valverde y Rüdiger marcaron sus penaltis mientras que Oblak paró el lanzamiento de Lucas Vázquez. Del lado rojiblanco: Sorloth y Correa marcaron gol, Llorente mandó el balón al larguero y Julián Alvarez hizo un doble toque que provocó que el penalti contase como fallado. De esta manera, el club blanco logró ganarle otra vez la tanda al Atlético de Madrid pese a que aquella vez el esloveno parase más penaltis que Courtois.