El futuro de Ancelotti
La última jornada liguera confirmó una temporada sin títulos para el Real Madrid y dio el pistoletazo de salida a un verano que promete mucho movimiento en el club blanco. La decepción que ha supuesto culminar el curso sin visitar Cibeles con un equipo que llegó a ser calificado como "el mejor de la historia" allá por el mes de noviembre ha colocado a más de uno en la casilla de salida, comenzando por el propio entrenador.
Es cierto que Carlo Ancelotti ha cometido graves errores que han ayudado a cerrar un año de vacío, como la mala planificación física, con el equipo otra vez fundido en el tramo decisivo como ya sucedió en su primera temporada, o su nula confianza en el banquillo, evidenciado en el último mes con el experimento de Sergio Ramos como mediocentro con hasta tres especialistas en el puesto mirando desde el banquillo o la grada.
Pero también hay, y muchos, puntos positivos para volver a apostar por el transalpino. Con Mourinho al frente, el Real Madrid volvió a ser un equipo ganador. De las eliminaciones en octavos de final de Champions League y los ‘Alcorconazos’ se pasó a la élite de la máxima competición europea y los títulos ante el mejor Barcelona. Ancelotti supo utilizar lo mejor de esta etapa y dar la tranquilidad necesaria hasta completar el mayor desafío de la última década: la ansiada ‘Décima’.
Los jugadores le aprecian y todos han manifestado casi de forma unánime su deseo de que continúe al frente. Plantilla y entrenador han formado un grupo unido al que solo los pequeños detalles, claves en este nivel competitivo, han alejado de la gloria. Con los necesarios retoques en forma de fichajes y salidas, este tándem aún puede deparar muchas alegrías para el madridismo en próximos años.
Se ha extendido la máxima de que un entrenador del Real Madrid no puede continuar si no consigue algún título durante la temporada. Una ley no escrita injusta y muy perjudicial para la estabilidad del equipo a largo plazo, que manda al traste cualquier proyecto al primer contratiempo. Pero la falta de soluciones claras, con los nombres de Benítez o Klopp como los más repetidos en todas las quinielas, permiten pensar que el hombre adecuado para regresar a la senda de los títulos ya está en casa.