Florentino y la protrusión prostituida

16.10.2013 00:00 de  Redacción   ver lecturas

Llegué a la entrevista de FP en el circo de Punto Pelota con sueño y con –casualidades de la vida- dolor de espalda. Explicaba a un amigo mis dolencias vía Whatsapp con un "me quiero morir", por lo que de ser futbolista profesional del Real Madrid hubiera aparecido en la portada de MARCA al día siguiendo dentro de un ataúd y con enfatizadas letras amarillas: "Héctor quiere suicidarse". Todo ello acompañado de mi conversación en pantallazos de esta odiosa red social. Y es que el presidente acudió al plató precisamente a aclarar el tema de la lesión del galés.

Mi Florentinismo en mengua acoge con cierta expectativa cualquier entrevista para ver si el presidente da pasos en su evolución a una figura con ardor guerrero. Pero sigue dando la sensación de que protege más a su figura que al club, y aunque a veces vayan unidas en pos de la independencia y sea loable la autodefensa, no siempre es así. Y hace mucha más falta proteger lo segundo que lo primero. Claro que afecta a la imagen de Bale una exageración de sus problemas de salud y claro que esto se hace a la vez para golpear en el mentón a FP. Pero no es esto más determinante que el ataque atroz al que fue sometido Mourinho en su trienio como máxima figura deportiva del Real Madrid. Y todo, al fin, conduce a ese clima de verbena con calimocho barato en la que están apalancados los cimientos del club. El club, sí.

La entrevista se desarrolló en un clima de planicie, poco apto para mantenerme despierto. Y para cosas así, va llegando el momento de que el departamento de comunicación use sus armas audiovisuales para emitir desmentidos con datos, imágenes y todo lo que necesite, con la colaboración incluso del aficionado a través de las nuevas vías que otorga Internet. No en vano, lo del artículo de Relaño en 2001 dejando en ridículo a Onieva, ahora azote prisaico de la gestión de Florentino, nació en Twitter. Como lo de que la Novena era "una victoria vergonzante". Eso y no otra cosa es el ideal de Madrid Digital, donde el aficionado crítico e informado tenga cabida y se sienta importante. Florentino respondió adecuadamente a MARCA, aunque tampoco hay que ser muy ducho en el campo de la ética periodística para dejar al diario de Campillo a la altura de la Revista Mongolia. Leí en Twitter que lo de dar voz a todas las fuentes posibles es de cafetería de periodismo –una de las materias con más horas lectivas-. Sin embargo, creo que hasta en los libros de Lengua de Primaria, en el primer esbozo de la definición de periodismo, ya se recogía esa idea.

Me sigue chirriando ese "Casillas es el que mejor se ha portado en esta historia" a la vez que se pretende ir de frente contra la ética formal de varios medios de comunicación. Lo de jugar al 'Candy Crush' al leer los diarios por la mañana y al ver los telenoticias del mediodía debe acabarse. Cierto es que no es positivo un Florentino ´hooligan´ y que hay muchos sectores del madridismo en liza en este delicado tema, pero entre las "verdades del barquero" y esa declaración, hay ciertos grises que resultarían más adecuados. Culpar a algunas amistades del portero de utilizarle contra Mourinho no vale. El aficionado crítico esperó –sentado, claro- al mostoleño para que se desmarcara de toda esa campaña sonrojante en el cénit competitivo de la pasada temporada. Eso, entre otras actitudes, ya nunca se van a olvidar, para pena de todos.

Llegaron los anuncios -el de Casillas y el BBVA- y para evitar la 'dormidina' decidí hacer zapping, apareciendo en mi pantalla Casillas anunciando el champú. Es una mina, de verdad, y ya que el club quiere un buen patrocinador para renombrar el estadio, que piense en su nombre: Estadio Íker Casillas Bernabéu. Molón, ¿eh? Después de Nuria Roca y sus alarmas, donde también podría haber salido Casillas haciendo de marido aunque le llegue por la cintura, fue el turno de Siro. El periodista se convirtió en el diablillo 'florentinesco' aireando todas esas cosas que al presidente le da reparo decir. Insigne 'calderonista' que ha entendido los preceptos del madridismo crítico. Bien por él. Nunca es tarde, incluso para que rectifique Juanma Rodríguez, que de insultar y bloquear a los críticos de Casillas tornó a adoptar sus posturas, y que ahora se enciende si 'dan cera' a su compañero Lama. En fin, menos mal que acabado el ciclo del luso llegaría la paz al Real Madrid. Je. Uno ya no sabe a qué atenerse, pensaba yo, mientras la pena me recorría por dentro al ver las imágenes en el videowall del Mourinho de la 2011/2012 con el pelo alborotado. Una temporada casi perfecta aún muy reciente. Así somos las viudas.