CRÓNICA: Adiós a la imbatibilidad en un derbi para olvidar
Primera y dolorosa derrota del Real Madrid en la Liga Endesa (89-84). Los de Pablo Laso tuvieron un gran control en la pintura sobre Tuenti Móvil Estudiantes, sin embargo el mal porcentaje de tres fue un lastre que impidió distanciarse a los blancos en el marcador. La segunda mitad fue otro cantar, en el tercer cuarto se veían notables cambios en la defensa interior estudiantil. Hecho que se confirmó en el último parcial, donde los blancos se vinieron definitivamente abajo.
El Barclaycard Center fue testigo de la primera derrota en Liga Endesa del Real Madrid con el Tuenti Móvil Estudiantes como verdugo. Los blancos llegaban con la posibilidad de sumar su décima victoria consecutiva en el campeonato doméstico, mientras que los estudiantiles tenían la necesidad imperiosa de sumar el derbi en forma de victoria para salir de los puestos peligrosos. El derbi madrileño estuvo muy igualado en el primer cuarto, donde los de Pablo Laso hicieron mucho daño en la pintura, teniendo a Ayón y Felipe Reyes como hombres claves de este primer cuarto. Con el paso de los minutos, el Real Madrid llegó a tener una máxima diferencia de 11 puntos. Sin embargo, los malos porcentajes de todos los jugadores merengues desde la línea de tres provocó que los locales pudieran seguir dentro del partido. [Así vivimos el partido en directo]
La segunda parte fue otro cantar. Los de Pablo Laso se vieron totalmente anulados en la pintura, tenían problemas en la circulación del balón y, por si fuera poco, se cargaron de faltas personales a los pocos minutos del comienzo del tercer cuarto. Ayón y Felipe Reyes fueron de lo mejor del Real Madrid en los dos primeros cuartos. Mientras que Maciulis destacó sobremanera en el último cuarto con cuatro triples consecutivos, que maquillaron el porcentaje de tres de los merengues.
Una primera mitad marcada por la superioridad blanca en la pintura
En los dos primeros cuartos el partido estuvo muy trabado. Ambos equipos querían jugar demasiado rápido y los tiros exteriores eran muy precipitados. Al Real Madrid le funcionó salir de ese juego de tiros exteriores y se dedicó a perforar jugada tras jugada la zona interior del Tuenti Móvil Estudiantes. Los locales se vieron en todo momento superados por Ayón, Felipe Reyes y Borousis.
Jugada clave, técnica sobre Pablo Laso
El Real Madrid dominaba por siete puntos en el tercer cuarto, cuando Rudy Fernández cometía una falta personal sobre un jugador estudiantil que estaba lanzando de tres. La acción no fue nada clara y los colegiados fueron demasiado rigurosos. Pablo Laso protestó airadamente y le pitaron técnica. El Tuenti Móvil Estudiantes no dejó pasar la oportunidad de ponerse a un punto en el marcador y anotaron los cuatro tiros libres. Además, en ese momento el Real Madrid entraba en bonus. Esto marcó el tercer cuarto por completo y lo que sería el desarrollo del final del partido.
Un Real Madrid improductivo en ataque y fallón en defensa
El último cuarto comenzó con el Real Madrid dominando por cuatro puntos el partido. Sin embargo, el equipo de Pablo Laso empezó a fallar todos los tiros de campo, con Sergio Rodríguez a la cabeza del equipo blanco. El equipo estudiantil se fue creciendo y Javi Salgado perforaba una y otra vez la canasta blanca con sus tiros de tres, que rompieron el partido. De nuevo el Real Madrid se cargó de faltas demasiado pronto y cada ataque local acaba en tiros libres para el Tuenti Móvil Estudiantes.
TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES 89-84 REAL MADRID
Tuenti Móvil Estudiantes: Van Lacke (7), Rabaseda, (14), Slokar (12), Salgado (15), Nacho Martín (19), Jaime Fernández (7), Hernangómez (2), Simpson (11), Pep Ortega (2).
Real Madrid: Llull (11), Rudy Fernández (5), Maciulis (14), Bourousis (14), Sergio Rodríguez (1), Ayón (13), Felipe Reyes (21), K.C. Rivers (2), Carroll (3), Nocioni (0).
Parciales: 16-20 | 20-25 | 26-21 | 27-18
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa. Barclaycard Centre Palacio de los Deportes (Madrid).