CRÓNICA: Aquí está el campeón

07.04.2016 22:28 de  Jorge Calabrés  Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA: Aquí está el campeón
© foto de @Euroleague

El Real Madrid logró el pase al playoff de la Euroliga tras superar al Khimki (83-70) en un partido a vida o muerte. Los de Laso se medirán ahora al Fenerbahçe de Obradovic en cuartos. Carroll (23 puntos), Reyes (18) y la defensa de Llull sobre Rice en la segunda mitad, claves del triunfo blanco. El campeón sigue vivo. [Así vivimos el partido en directo]

 

La victoria del Barcelona ante Zalgiris en Kaunas allanaba, y mucho, el camino del Real Madrid hacia los cuartos. Los de Laso ya dependían de sí mismos y el encuentro ante el Khimki ya sí se había convertido en la final de finales. El que ganara estaba dentro sin tener que mirar a otros pabellones. Brose y Olympiacos firmaron así su carta de despedida de esta Euroliga al quedarse sin opciones de carambola. 

El duelo por la supervivencia en la Euroliga comenzó sin miramientos y con Real Madrid y Khimki intentando dominar desde el principio. Por su parte, un Barclaycard Center lleno demostró también que iba a ser el sexto hombre de los de Laso. El conjunto blanco se contagió del espíritu de su afición y realizó un primer cuarto sobresaliente, sobre todo en ataque. El Madrid, con 8/10 en triples, buscaba escaparse en el marcador pero Rice, un viejo conocido de los merengues ya que fue el verdugo en la final de hace dos temporadas contra Maccabi Tel-Aviv, era un pesadilla para el actual campeón de Europa. Un triple lejano de Sergio Rodríguez sobre la bocina daba una ventaja de cinco puntos al final de los primeros diez minutos (33-28). Mención especial también para Felipe Reyes que puso la guinda a sus 11 puntos con un 3+1 digno del mejor tirador exterior. El gran acierto de ambos equipos provocaba que casi no hubiera segundas acciones y el Khimki capturó el único rebote ofensivo en un periodo espectacular, emocionante y de los que hacen afición.  

Carroll responde a Rice

El bote bajo de Rice, muy difícil de defender, y su casi impecable porcentaje en el tiro hacía mella en la defensa blanca. Para responder al de Ivanovic emergía en el segundo cuarto la figura de Jaycee Carroll. El escolta logró 12 puntos y sumaba para que el Madrid consiguiera 10 triples antes de pasar por vestuarios. El ritmo frenético del partido favorecía el estilo de juego de los de Laso, sin embargo Rice se valía por sí solo para volver a poner el encuentro en un suspirto (54-49). Los porcentajes se humanizaron en este segundo periodo, aunque seguían siendo fuera de lo común, y Khimki cerraba el rebote defensivo con Augustine. El Madrid mandaba y, pese a ir por delante desde el primer cuarto, el equipo de Ivanovic seguía de lleno en la pelea. 

Llull seca al Khimki

El Real Madrid regresaría más enchufado tras el descanso y con un parcial de 9-3 en los primeros cincos minutos del tercer periodo lograba superar los diez puntos de ventaja. Las defensas, y el cansancio, comenzaban a imponerse y lejos quedaba ya el acierto de la primera parte. Rice se atascaba y Khimki sufría. La defensa de Llull sobre el norteamericano en este cuarto fue soberbia y clave para el devenir del duelo. El 12-9 del tercer periodo demostraba que los nervios florecían y que, a pesar del efuerzo atrás de los blancos, el partido y la clasificación se decidiría en los últimos diez minutos. 

Carroll saca el billete a cuartos

Sería Jaycee Carroll con cinco puntos en el comienzo del último periodo el que decantaría la balanza definitivamente hacia el lado madridista. A pesar de la técnica de todos los días, esta vez a Sergio Rodríguez, Khimki no era capaz de rebajar lo suficiente la renta blanca como para meterse de lleno en la pelea durante los últimos instantes del partido. Rice, que solo anotó dos tiros libres tras el descanso, acabó desesperado por su impotencia ante la gran defensa de Llull. El Real Madrid está en cuartos. Allí espera Obradovic y un Fenerbahçe que será un obstáculo durísimo en el camino a la Décima, pero nunca hay que dar por muerto al campeón. Larga vida al Rey. 

 

REAL MADRID 83-70 KHIMKI

Real Madrid: 23-Llull (11), 5-Rudy (8), 8-Maciulis (3), 9-Reyes (18),14-Ayón (4) -quinteto inicial- 3-Rivers (-), 6-Nocioni (2), 7-Doncic (-), 13-Rodríguez (10), 20-Carroll (23), 22-Lima (-), 44-Taylor (-) y 41-Hernangómez (4). 

Khimki: 0-Rice (24), 1-Shved (6), 3-Dragic (5), 12-Monia (2), 5-Augustine (11) -quinteto inicial- 6-Boone (-), 8-Koponen (11), 9-Vyaltsev (-), 10-Sokolov (-), 11-Ilnitskiy (-), 33-Honeycutt (-), 34-Sakharov (-), 40-Davis (9) y 45-Sheleketo (-). 

Parciales: 33-28 | 21-21 | 12-9 | 17-12

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta y última jornada del Grupo F, disputada en el Barclaycard Center (Madrid, España).

© foto de @bernabeudigital
© foto de @bernabeudigital