CRÓNICA: Asalto a la Liga

08.05.2016 14:31 de  Pedro Martín   ver lecturas
CRÓNICA: Asalto a la Liga
© foto de @ACBCOM

El Real Madrid se deshizo (62-88) de Unicaja de Málaga en la jornada 31 de la ACB. El campeón tuvo que luchar hasta el último cuarto para despegarse de los andaluces, a los que se le agotó la gasolina en el último periodo de encuentro. Victoria que mete presión a la parte de arriba de la tabla.

 

Un Martín Carpena lleno hasta la bandera animaba antes del atractivo choque, con el ambiente de un posible cruce en playoffs. Tras disponer de otra semana completa de descanso, Laso repetía con la presencia de Thompkins y Rodríguez en el quinteto inicial.

Un Kuzminskas espectacular

El primer cuarto tuvo al lituano Mindaungas Kuzminskas como protagonista. El alero se desataba ante su compatriota Maciulis y anotaba un espectacular 4/4 en triples, -finalizando con 14 puntos en este periodo-. Un activo Rudy y el buen hacer de las torres merengues daban una mínima ventaja a los suyos (18-19).

Los siguientes diez minutos estuvieron controlados bajo la dirección de Sergio Llull. La segunda unidad merengue empezó a abrir una pequeña brecha en el marcador (29-35) a base de triples. La buena defensa interior blanca obligó a Joan Plaza a jugar con Suárez y Thomas en la pintura para tratar de rebajar el castigo perimetral.

Solo Nedovic parecía aportar desde el banquillo. Los blancos se crecían en defensa. La pareja Felipe-Thompkins incrementaba la superioridad blanca. El americano demostraba su gran estado de forma con varios robos en defensa y buenos movimientos en la parte ofensiva. Los diferencia de nueve puntos daban la razón al trabajo de los de Laso, que establecían la máxima al descanso.

Guerra entre parciales

Tras la reanudación, los de casa comenzaban de forma fulgurante y endosaban un parcial de 9-0 –que se dilataría hasta el 13-0- al Real Madrid, que veía como el luminoso volvía a igualarse. Nocioni olvidado en la primera mitad, salía sin demasiada brillantez.

La apuesta solo le duraba cuatro minutos a Laso, que se cargaba al argentino y confiaba en un renacido Thompkins. Con el ala-pívot en cancha, el campeón pagaba de la misma forma y encadenaba un parcial respetable de 11-0. Para entonces, Unicaja encadenaba 14 pérdidas de balón, pero se mantenía gracias a su dominio en la pugna por el rebote, con 29 capturas por solo 16 de los blancos. El duelo quedaba abierto para los últimos diez minutos (55-60).

Cuando más abierto estaba el encuentro apareció la figura de Rudy Fernández, que establecía la máxima del encuentro (56-70) gracias a su acierto desde más allá del arco. Carroll se apuntaba a la fiesta y mataba a un Unicaja presa del descontrol. Los locales confirmaban su bajón con un paupérrimo parcial de 7-26 a la finalización del encuentro. El Madrid deja los deberes hechos a la espera del Valencia-Barcelona.

 

UNICAJA - REAL MADRID

Unicaja Málaga: Díaz (6), Haynes (2), Kuzminskas (18), Thomas (4) y Vázquez (6) -quinteto inicial- Jackson (-), Okouo (-), Díez (-), Suárez (5), Nedovic (15), Nelson (-) y Cooley (6).

Real Madrid: Rodríguez (10), Rudy (15), Maciulis (3), Thompkins (9) y Ayón (8) -quinteto inicial-  Nocioni (-), Doncic (-), Reyes (5), Carroll (18), Lima (6), Llull (10) y Taylor (-). 

Parciales: 18-19 | 16-24 | 21-17 | 7-26

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Martín Carpena (Málaga, España).