CRÓNICA: Trifinalista

15.05.2015 23:20 de  Jorge Calabrés  Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA: Trifinalista
© foto de Real Madrid

El Real Madrid estará en la gran final del próximo domingo tras vencer 96-87 al Fernerbahçe Ulker. Los 14 triples de los blancos mataron a los de Obradovic. Ayón, KC Rivers y Nocioni brillaron con luz propia en el triunfo madridista. Tercera final consecutiva para los de Laso.  

 

Tercera presencia del proyecto Laso en la Final Four y tercera final. El Real Madrid ganó sin demasiado sufrimiento a un Fenerbahçe al que endosó un histórico parcial de 35-14 en el segundo cuarto. A base de triples (14/30), los blancos dejaron sin oportunidades a los de Obradovic. Ayón se convirtió en ese pívot dominador que llevaban años buscando en la capital de España y anotó 18 puntos para 30 de valoración. KC Rivers, con 5/6 desde la línea de 3, ejerció de pistolero y un bravo Nocioni encarnó la figura de líder emocional que todo gran equipo necesita en los partidos trascendentales de la temporada. [Así vivimos el partido en directo]

El partido comenzó con las fuerzas igualadas debido a los problemas de la defensa blanca para contenter a Vesely. El checo sacó dos faltas a Reyes primero y después a un Slaughter que dio más intensidad en la zona. Rudy y Sergio Rodríguez tiraban del carro madrididsta mientras que Zoric mantenía a los de Obradovic. 

Ayón y KC Rivers destrozan al Fenerbahçe

Tras el 20-21 del primer cuarto todo cambió. El segundo periodo fue una completa exhibición del Real Madrid. Obradovic paraba el encuentro tras un parcial de 7-0 protagonizado por un gran Gustavo Ayón. El mexicano era indefendible y anotaba con facilidad una y otra vez. Pero esto no sería más que el preludio del festival de triples que tenían preparados los de Laso. 

Siete triples consecutivos del Real Madrid, cuatro de ellos de KC Rivers, silenciaban a los ruidosos aficionados turcos. El equipo blanco no solo estaba imperial en ataque sino también en defensa. Laso había conseguido frenar el efecto de Vesely y sus hombres subieron la intensidad en toda la cancha. El parcial de 35-14 del segundo cuarto habla por sí solo. Un hecho histórico en toda una Final Four. Nunca antes nadie había ganado por 21 puntos un periodo en esta fase de la competición. 

El 8/14 madridista desde la línea de 6,75 contrastaba con el pobre porcentaje de un Fenerbahçe que se vio superado por un vendabal que no supo cómo frenar. El Madrid dejaba más que encarrilado el pase a la gran final de la Euroliga en solo 20 minutos. Algo que ni los más optimistas pronosticaban teniendo en cuenta que enfrente estaba don Zeljko Obradovic. Nada más y nada menos que ocho títulos continentales que no sirvieron para encontrar el antídoto a un brillante Real Madrid.

La raza de Nocioni

Este verano el club blanco fichó a un veterano como Andrés Nocioni para que aportara un poco de sangre y mala leche en los momentos claves de la temporada. Gen competitivo al fin y al cabo. El argentino, que ya cumplió en la final de Copa del Rey, sacó de sus casillas a los jugadores del Fenerbahçe y aportó un liderazgo en la cancha que se echó de menos en los últimos dos intentos del Real Madrid por la Euroliga. Esta vez, con un Nocioni enchufadísimo, la ansiada novena Copa de Europa está más cerca. 

Tímida reacción de Fenerbahçe 

A pesar de la gran diferencia en el marcador, Obradovic siguió intentándolo y Fenerbahçe reaccionó en el tercer periodo. Los turcos volverían a imponerse en este cuarto, con Bodganovic, Goudelock y un desaparecido hasta entonces Bjelica. El MVP de la Euroliga estuvo desacertado y ausente cuando su equipo más lo necesitó en el segundo cuarto. A pesar de no estar a la altura de las expectativas, sus puntos servían al Fenerbahçe para recortar tímidamente la diferencia en el marcador. El bajón en el juego madridista permitió que los de Obradovic llegaran a los últimos cinco minutos de partido con posibilidades (84-72). Teniendo en cuenta el precedente de Olympiacos en la anterior semifinal, nadie en el Real Madrid daba aún por finiquitado el duelo. 

Goudelock seguía manteniendo el sueño del Fenerbahçe a base de triples. El norteamericano y Vesely eran las bazas de Obradovic para lograr la épica. Un triple de Bogdanovic, a falta de dos minutos para el final, incendiaba a la afición turca al reducirse la ventaja a solo diez puntos (92-82). Pero el Madrid es mucho equipo y no sufrió en ningún momento. Seis jugadores blancos -Ayón, Rivers, Sergio Rodríguez, Rudy, Nocioni y Llull- terminaron en dobles dígitos en toda una Final Four. Y es que esas son palabras mayores. Los de Laso sacaron el billete para su tercera final consecutiva. Esta será en casa y debe ser la definitiva. Se lo merecen.

 

REAL MADRID 96-87 FENERBAHÇE

Real Madrid: 23-Llull (12), 5-Rudy (12), 20-Carroll (7), 9-Reyes (0), 14-Ayón (18) - quinteto inicial-  4-Rivers (17), 6-Nocioni (12), 7-Campazzo (-), 8-Maciulis (2), 13-Sergio Rodríguez (13),  30-Bourousis (1) y 44-Slaughter (2).

Entrenador: Pablo Laso.

Fenerbahçe Ulker: 13-Bogdanovic (12), 0-Goudelock (26), 25-Sipahi (0), 24-Vesely (20), 22-Zoric (6) -quinteto inicial- 1-Zisis (2), 8-Bjelica (11), 9-Erden (0), 10-Mahmutoglu (6), 15-Cetin (0), 21-Savas (2) y 55-Preldzic (2).

Entrenador: Zeljko Obradovic.

Parciales: 20-21 | 35-14 | 21-24 | 20-28

Euroliga: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Final Four de la Euroliga. Encuentro disputado en el Barclaycard Center (Madrid).