El Mundo: K.C. Rivers y Mike James, detenidos por falsificar sus documentos

12.12.2016 19:25 de  Ester Aguilar   ver lecturas
El Mundo: K.C. Rivers y Mike James, detenidos por falsificar sus documentos
© foto de Real Madrid

Actualmente, los pasaportes falsos para no ocupar plaza de extracomunitario en Europa son muy habituales. Los últimos involucrados en falsificación de documentos han sido K.C. Rivers y Mike James. Según El Mundo, el exjugador del Real Madrid y el ex del Baskonia fueron detenidos por la Policía Nacional en Barcelona cuando el Panathinaikos aterrizó en el aeropuerto del Prat.

 

Muchos jugadores de baloncesto americanos consiguen pasaportes que les permitan jugar en Europa sin ocupar plazas de extracomunitarios. Algunas de las nacionalidades no se tramitan de forma adecuada y pueden ocasionar consecuencias nefastas para los deportistas. Los últimos acusados de falsificar sus documentos han sido K.C. Rivers y Mike James. A su llegada a Barcelona con su actual equipo, el Panathinaikos, la Policía Nacional detuvo a los estadounidenses por falsificar sus pasaportes para jugar en la ACB con la nacionalidad de Guinea-Bissau, según El Mundo.

Tras prestar declaración, el exescolta del Real Madrid y el exjugador del Baskonia fueron puestos en libertad, pero los agentes consideran que actuaron de forma ilícita y con el ánimo de lucrarse a la hora de falsificar sus pasaportes, por lo que se pueden enfrentar a penas de tres a seis años. Rivers y James fueron inscritos en la Liga Endesa como ciudadanos de los Estados Unidos, sin embargo, más tarde añadieron que contaban con la nacionalidad de la República de Guinea-Bissau y fueron registrados como ciudadanos de ese país, dejando así de ocupar plaza de extracomunitarios en la plantilla. 

Los clubes pidieron copia de los pasaportes que acreditaban dicha nacionalidad y el correspondiente certificado consular que indicaba que el pasaporte era auténtico y más tarde, la ACB presentó una denuncia ante la Policía para determinar si se había producido alguna irregularidad documental. Posteriormente la Embajada de Guinea-Bissau confirmó a finales de noviembre que los documentos eran falsos, por lo que se llevó a cabo la detención de ambos jugadores.