FINAL | Real Madrid 106-100 Baskonia: juego, ritmo y anotación para cerrar la fase regular

Los blancos se llevan la victoria en el último partido de Liga Endesa para afrontar, como segundo clasificado, los Playoffs de ACB.
12.05.2024 20:25 de  Iván del Dedo   ver lecturas
FINAL | Real Madrid 106-100 Baskonia: juego, ritmo y anotación para cerrar la fase regular
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en el WiZink Center! Con los Playoffs de Liga Endesa a la vuelta de la esquina y la Final Four de la Euroliga en el horizonte, el Real Madrid de baloncesto ha vuelto al Palacio para disputar la última jornada de liga regular ante Baskonia, tras la reciente derrota del viernes en Valencia que, además, dejó la mala noticia de la lesión de Deck. Los blancos han llegado con el liderato en juego, mientras que para el equipo de Vitoria el duelo era la última bala para entrar en Playoffs. Antes del choque, además, Tavares ha recibido el premio al mejor defensor del año en ACB

El inicio de partido, aunque con un leve dominio blanco, ha sido un intercambio de golpes constante, con la emoción de una jornada en la que ambos clubes se jugaban sus objetivos. Los vitorianos han salido algo más cohibidos en ataque, fruto de la tensión del que necesita la victoria para encontrar los Playoffs. Y eso lo ha aprovechado el Madrid para atacar con fluidez, buscar triples liberados o encontrar a Tavares en la zona. Musa, con 10 puntos, ha llevado el liderazgo en la anotación. Pero Baskonia no se ha venido abajo, ha intensificado la defensa y ha encontrado a Marinkovic y Costello en fase ofensiva para aguantar el tirón madridista.

El segundo asalto ha ido por la misma línea de igualdad de los últimos minutos del primer cuarto, con Baskonia cogiendo confianza y tranquilidad a medida que pasaban los minutos y con un Madrid intenso y acertado. Rudy ha cuajado muy buenos minutos, tanto en defensa como en ataque perimetral, la conexión Chacho-Poirier ha vuelto a aparecer para deleitar al Palacio y mantener el dominio del partido y, además, en los últimos instantes, como casi siempre, han aparecido Llull y una jugada de mago del Facu para asistir a Hezonja. Cuando este equipo disfruta en pista…

Tras el descanso, al que los blancos se han ido 9 puntos por delante, el Facu ha salido con la varita mágica. El truco del final del segundo cuarto había sido de la nada, pero ha entrado a los vestuarios, ha cogido sus herramientas y se ha vestido de Facu Potter. Los blancos, con grandes defensas y corriendo al contragolpe, han generado grandes ventajas. Pero el carácter de Baskonia ha resistido, ha endurecido la defensa y ha vuelto a apretar el marcador con dos grandes actuaciones ofensivas de Costello y Codi Miller-McIntyre.

El último asalto, al que ambos conjuntos han llegado empatados a 76, ha comenzado con un parcial de 8-0 para el equipo de Chus Mateo, menos presionado por el resultado que los vitorianos. Además, el resultado de Unicaja de casi +30 con un Palencia ya descendido, hacía imposible el primer puesto madridista, por lo que la tensión era mucho menor y se han soltado en ataque, con Poirier y Hezonja desatados. En cambio, el partido entre Lenovo Tenerife y Manresa ha ido bastante igualado y con los catalanes por debajo por momentos, lo que con una victoria baskonista permitiría a los vitorianos acceder a las eliminatorias. Y eso ha pesado en las manos vascas durante el inicio del cuarto. 

En los últimos minutos, eso sí, Baskonia ha vuelto a tirar de orgullo y ha soñado con la remontada, pero ha aparecido Llull, siempre al rescate en los peores momentos, para asegurar la victoria blanca y mirar ya a los Playoffs. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo miércoles 15 de mayo y será el comienzo de los Playoffs de la Liga Endesa. El horario y el rival aún están por determinar.