Finlandia: La defensa marca el camino

Una de las grandes revelaciones del Eurobasket. El liderazgo de Koponen y su gran capacidad defensiva les ha permitido colarse en segunda ronda con todo merecimiento.
14.09.2013 13:20 de  David Marcos   ver lecturas
Finlandia: La defensa marca el camino

Sorprendente. No hay otro adjetivo que pueda calificar la trayectoria de Finlandia en lo que llevamos de Eurobasket. En un principio, llegaban a Eslovenia con el objetivo de hacer un buen papel ante Grecia, Turquía o Rusia, equipos teóricamente superiores a los finlandeses. No solo han dejado una buena imagen, sino que se han ganado por derecho propio estar en segunda ronda tras haber perdido un único partido en la fase de grupos.

A pesar de contar con la baja de Sulejmanovic, que ha decidido jugar con Bosnia, y de Murphy, drafteado por Chicago Bulls, la selección finlandesa ha sabido sobreponerse a la ausencia de jugadores de renombre gracias a su intensidad y al juego colectivo.

El seleccionador Henrik Dettmann es toda una institución en Finlandia, donde lleva desde 2004. En ataque, apuesta por un baloncesto de transiciones rápidas y posesiones cortas, mientras que en defensa, sustituye la falta de centímetros con una gran intensidad y ayudas constantes de los cinco jugadores que estén en pista.

Aunque Finlandia no está ni entre los diez primeros equipos del Eurobasket en anotación, el principal referente a la hora de atacar es Petteri Koponen. El base del Khimki es el encargado de llevar el peso del partido tanto en la faceta anotadora -promedia 14 puntos por partido-, como en la dirección del equipo -ante Rusia firmó once asistencias, el tope hasta ahora-. Su principal escudero es Shawn Huff, un seguro para Finlandia que aporta rebote y anotación exterior.

En cuanto a su defensa, Finlandia apuesta por las ayudas constantes y por mantener una alta intensidad los 40 minutos de partido. Tanto es así, que los finlandeses son la segunda mejor defensa del torneo, cediendo solo 67,4 puntos por partido y superados únicamente por España. A pesar de los problemas de centímetros que tienen en la pintura, su principal punto débil, la ayuda de los aleros a la hora de cargar el rebote les ha llevado a ser también el segundo equipo que más rebotes captura por partido.

En definitiva, Finlandia es una selección con la que nadie contaba en un principio, pero que a base de trabajo, sacrificio y un gran entramado defensivo, ha demostrado que puede estar entre las diez mejores y quién sabe si seguir sorprendiendo a todos y clasificarse para cuartos de final.

Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus