Nocioni: "Este puede ser uno de los mejores Madrid de la historia"

22.09.2016 19:50 de  Paula César   ver lecturas
Nocioni: "Este puede ser uno de los mejores Madrid de la historia"
Bernabeudigital.com
© foto de ACB.com

Nocioni se muestra ambicioso antes de comenzar la temporada. El argentino busca seguir ganando títulos en el Real Madrid y a sus 37 años ha renovado por el equipo blanco y se siente con muchas ganas, según ha comentado en una entrevista para MARCA.

 

El alma de Argentina en el Madrid
"Hay muchos jugadores aquí con espíritu y personalidad. Podemos ser varios el alma. Trato de hacer mi trabajo y la gente se identifica un poco más conmigo, pero hay muchas almas en el Madrid".

La garra es innata
"No es algo que haya trabajado o buscado. Es natural en mí. Así de competitivo soy fuera y dentro de la cancha. No trato de fingir nada ni hacer nada diferente. Mi carácter me ha traído a este lugar. Ha sido gran parte de mi juego en mi carrera y se lo doy al equipo".

Sin carácter, no destacaría
"¿Sin carácter? Sería un jugador muy del montón. No estaría en el Madrid a esta edad. No sé si habría llegado a la NBA, porque los Bulls me ficharon por eso. Mi carrera habría sido una carrera normal, nada de otro mundo. Ese carácter fue lo que me hizo pasar unas fronteras y unos límites que otro jugador no puede pasar por esa falta de carácter. Con ese talento de juego, esa manera de jugar mía y esa personalidad se hizo el jugador que soy".

Hasta cuando jugará
"Esto es año a año. Tengo que ver qué pasa en éste, cómo me siento, si estoy cómodo, si algún equipo me quiere el año que viene... Serán muchos factores que evaluaré todo el año".

Sobre lo que hará al retirarse
"Trataré de seguir ligado al baloncesto de alguna manera educativa, ayudar a jóvenes a tener carreras productivas en valores de trabajo y profesionalidad. Que no sólo es talento y meter la pelota en el aro, sino una mezcla de cosas que te pueden hacer tener una carrera espectacular o normal. Pero no quiero pensar por adelantado".

No quiere ser entrenador
"¿Entrenador? No es una faceta que me interese para nada. No creo que que pueda ser productivo. Me veo más como formador. Como entrenador jefe no me veo".

La clave para mantener el nivel
"Siendo lo más profesional posible, trabajando cada día, cuidándome en las comidas, en los días libres, en las cosas que uno hace fuera de la cancha... Siempre he tenido una conducta de trabajo, he tratado de mantener el físico lo mejor posible. Nunca tuve mucho tiempo de abandono o sin trabajar. Eso se paga. He disfrutado las cosas de fuera de la cancha, pero sabía que había que entrenarse, prepararse y trabajar duro".

Lo que más cuesta 
"Levantarme por la mañana no es problema: tengo tres hijos y me levanto todos los días a las ocho para llevarlos al colegio. Entrar en el ritmo del partido o de práctica no es problema. Me gusta y disfruto. No es una obligación. Soy un privilegiado. Tengo el trabajo que siempre me gustó de chiquito. Siempre soñé con ser jugador. Puede que el abuso del físico o los golpes traigan alguna consecuencia y decida retirarme".

Respecto a la renovación
"No hubo mucha charla. Hubo un acercamiento antes de que se venciera el contrato y se siguió hablando. Las dos partes estaban dispuestas. Si no jugaba en el Madrid, no sé dónde habría jugado. El Madrid encontró en mí cosas que no se encuentran por ahí en el día a día: los valores, quién soy dentro y fuera de la cancha...".

El deseo de esta temporada
"Una temporada linda. Tenemos muy buen equipo con un juego interior increíble. Me veo tratando de luchar por todos los títulos de nuevo, empezando ahora por la Supercopa".

Jugar más por dentro
"Vamos a jugar, obviamente, un poco más interior, pero somos jugadores dinámicos. Algunos cambios de reglas nos favorecen porque somos un equipo al que le gusta correr, con Llull siempre adelante. Sí vamos a tener que buscar la manera de ser más productivos por dentro, pero hay jugadores que no son cien por cien interiores sino de muchas posiciones. Tenemos un equipo ideal para ganar la Euroliga o pelear en todas las competiciones".

Siete títulos en siete finales
"Mi paso por la NBA me dejó la espina de ganar más títulos en Europa. Tuve esos años de sequía, de no sentirme competitivo. Al regreso, el Baskonia se quería apoyar demasiado en mí y yo ya estaba en una edad a la que era difícil tirar del carro continuamente. Tenía que partir y buscar un equipo más competitivo, como el Madrid. Fue una apuesta ambiciosa por mi parte y arriesgada para el Madrid por mi edad, no por mi juego, porque yo sé bien lo que puedo hacer. Fue un reto y trabajé mucho para conseguir lo que he conseguido estos dos años".

De cara a la Supercopa
"Nos falta rodaje. Todos los equipos estamos así. Podemos ser mucho mejores de lo que estamos siendo, jugar más fluidos, defender mejor... Tenemos un margen de mejora grandísimo. Y los jugadores que hemos traído son de mucho talento y capacidad. Pero esto es el Madrid y aquí los jugadores con mucho protagonismo no existen. Se tienen que condimentar dentro de una ensalada en la que cada uno tiene su sabor".

El mejor equipo de la historia
"El Madrid siempre tuvo plantillas muy buenas. Aquí jugaron Sabonis, Petrovic, Djordjevic... Se puede pensar que lo más cercano es lo mejor. Es muy relativo eso de mejor equipo de la historia. Pero sí puede ser uno de los mejores".