Se cumplen 28 años de la exhibición de Butragueño ante Dinamarca

18.06.2014 17:00 de  David López   ver lecturas
Se cumplen 28 años de la exhibición de Butragueño ante Dinamarca
Bernabeudigital.com
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

En octavos de final de México 86, la España de Miguel Muñoz machacó a Dinamarca, una de las revelaciones del campeonato, con un contundente 5-1. Emilio Butragueño, figura estelar de la Selección y del Real Madrid, completó uno de sus partidos más memorables al anotar cuatro de los tantos logrados. 

 

El 18 de junio de 1986 es una fecha histórica para la selección española. Aquel día se asistió, en la ciudad de Querétaro, a uno de los mejores partidos que ha disputado el combinado español en un Mundial al batir a Dinamarca en un memorable 5-1. El seleccionado danés, una de las revelaciones del campeonato, sucumbió ante una gran España y a un destacado Emilio Butragueño, heroé nacional con cuatro de los cinco tantos de ese encuentro.

Aquella Dinamarca llegaba a la cita como debutante en una Copa del Mundo, y con un futbol que despertó el interés de todos sus rivales, pasando como primera de grupo al vencer a Uruguay, Alemania Federal y Escocia. La futura campeona de Europa en 1992 empezó adelantándose en el marcador, al anotar un penalti provocado por Ricardo Gallego. Pero al filo del descanso España lograba empatar por medio de Butragueño al aprovechar un fallo de la defensa danesa.

En la segunda mitad, el arreón inicial de Dinamarca se vio descompuesto por el recital que se marcó el delantero del Real Madrid. Un quebradero de cabeza para los daneses durante todo el partido, lograba poner por delante al combinado español de remate de cabeza. En el tercero no marcó, pero provocó el penalti que materializó Andoni Goikoetxea. Sin embargo, puso la puntilla con el cuarto tras un contragolpe y con el quinto, cuarto en su cuenta particular, de penalti provocado y anotado por él mismo.