Xabi Alonso lanza tres exigencias a Florentino: así es su carta de Reyes Magos

Xabi Alonso lanza tres exigencias a Florentino: así es su carta de Reyes Magos
Xabi Alonso, Real Madrid
© foto de realmadrid.com
lunes 5 enero 2026, 19:29Noticias
de Redacción Bernabéu Digital
Estos son los principales deseos del entrenador del Real Madrid, que se enfrenta a un posible carbón después de meses de mucha tensión

Autor: Daniel Cid

Florentino Pérez, José Ángel Sánchez y Juni Calafat son los Melchor, Gaspar y Baltasar para Xabi Alonso en este mercado invernal de 2026. Los Reyes Magos blancos son los que pueden proveer al técnico de sus deseos para reforzar la plantilla en enero. No obstante, estos Reyes suelen ser más de carbón para estas fechas, dada su poca actividad en enero. Si a eso se le suma que el Real Madrid ha sido uno de esos niños que se han portado tan mal como para recibir carbón el 6 de enero, la carta de Xabi a los Reyes Magos no tiene buena pinta.

En cualquier caso y dadas las circunstancias (malos resultados y numerosas bajas), Xabi Alonso tiene motivos más que de sobra para pedir refuerzos inmediatos y empezar a escribir aquello de “Queridos Reyes Magos…”. Su carta incluiría peticiones con las que tapar agujeros y mejorar el nivel del equipo. Y no solo eso, pues la clave no está únicamente en traer a los mejores (algo prácticamente imposible en un mercado invernal), sino en tener jugadores capaces de interpretar los roles adecuados en el campo. Aquí la mirada se dirige, inevitablemente, hacia el centro del campo, donde falta un director de orquesta. Así comenzaría la lista de deseos de Xabi:

Un centrocampista

El actual centro del campo del conjunto blanco tiene mucho músculo y piernas para jugar tres partidos consecutivos sin descanso si fuese necesario. Pero carecen de esa capacidad de dirigir el juego. Visión, técnica, precisión, posicionamiento… todo aquello que Toni Kroos representaba en su máxima exponencia. Traer a alguien como Kroos, es prácticamente imposible, pero sí un perfil parecido, que ahora, salvo por Dani Ceballos, no tienen. Y es que, al sevillano le está faltando mucha continuidad para poder convertirse en el que lleve la batuta.

Por ello, un sueño del que ya se ha habló en verano, es Vitinha. Su fichaje parece inalcanzable y más en invierno, pero es el jugador que más atrae en Valdebebas para esa posición de mediocentro organizador. Tchouaméni pondría las piernas y él la calidad. Aunque la opción ideal es Vitinha, una más realista que sonó también con fuerza en verano, es Angelo Stiller. El centrocampista alemán del Stuttgart parecía el elegido de Xabi, aunque no llegó finalmente. Ha demostrado tener condiciones para ser esa brújula en el centro del campo y cuenta con la bendición del mismísimo Kroos. Estaría por ver si tiene nivel para jugar en el Bernabéu, pero podría ser una opción factible y con altas expectativas. Para terminar con la medular, está sonando el nombre de Kees Smit, centrocampista neerlandés de 19 años que milita en el AZ Alkmaar. Sería una apuesta muy de futuro, pero con las necesidades que tiene el club en esa posición y la predisposición de los directivos blancos para fichar talento joven, no sería ninguna barbaridad.

Un central

La zaga blanca está quedando muy desguarnecida ante las múltiples bajas a las que se está enfrentando. Además, los problemas atrás no solo están relacionados con la enfermería. Huijsen no está siendo un jugador consistente en sus actuaciones, Rüdiger también está pecando de mucha irregularidad y Alaba no es ni el espejismo de lo que era antes de su lesión de ligamento cruzado. Asencio es cumplidor, pero tampoco se echa la defensa a sus espaldas como sí lo estaba haciendo Éder Militao. El brasileño estaba siendo de los mejores jugadores del equipo, hasta que se lesionó a principios de diciembre y no se espera su regreso hasta, aproximadamente, el mes de marzo. Recurrir al mercado, no es  ninguna locura.

El pasado verano, el conjunto blanco parecía convencido de intentar firmar a Ibrahima Konaté, defensa francés del Liverpool, de cara al verano de 2026, cuando finaliza su actual contrato. Su nivel de la pasada temporada le consolidó como uno de los mejores centrales del mundo y aun con mucho potencial por desarrollar a sus 26 años. Sin embargo, esta temporada, como reflejo de lo que le pasa al propio Liverpool, ha bajado mucho su rendimiento. Ha tenido actuaciones a un nivel bastante bajo para lo que se espera de él y eso puede ser un paso atrás para el Real Madrid a la hora de intentar traerlo, aunque sea sin coste de fichaje. Lo que, desde luego, parece imposible es que se le vaya a intentar fichar en enero, aplicando, quizá, la misma fórmula que se utilizó con Arnold, al firmarlo para el futuro y adelantar su llegada pagando una cantidad de dinero mucho menor a la de su valor.

Otra opción que quizá no se baraja lo suficiente pero que puede ser interesante es Edmond Tapsoba, el central del Bayer Leverkusen. Misma edad que Konaté, con un perfil más bajo (proporcional al precio) y, seguramente, más factible para realizarse en enero, al menos por la parte del club hipotéticamente vendedor. Xabi Alonso le conoce, era su gran estandarte en defensa, junto a Jonathan Tah (ahora en el Bayern de Múnich).

La opción más real es la aparición en el primer equipo de Joan Martínez, un jugador que ya rondó la llamada para subir del filial antes de que se lesionase del ligamento cruzado, el verano de 2024. Está siendo fijo en la defensa de Álvaro Arbeloa en el Real Madrid Castilla y ya tiene bastantes galones para ser un canterano. Fórmula idéntica a la que se siguió la temporada anterior con la aparición de Raúl Asencio.

Un mediapunta o extremo

Esta petición sí que apunta a absoluto carbón. Si bien hay ya muchos futbolistas para estas posiciones, el Real Madrid continúa sin tener a nadie capaz de consolidarse en la banda derecha. Es del todo improbable que se incorpore a un extremo derecho, pero es que el equipo, pese a tener a varios jugadores para ese puesto como Güler, Mastantuono, Brahim o Rodrygo, ninguno es un extremo derecho puro. Lo más parecido a ello que se recuerda en la historia reciente es Gareth Bale. Desde entonces se ha metido en esa posición a mediapuntas zurdos o a delanteros que no tienen hueco en otro sitio.

Antoine Semenyo, extremo del Bournemouth, sería una buena propuesta, aunque parece que está muy cerca de firmar por el Manchester City. Quien sí parece que llegará, pero no en enero es, es Nico Paz. Vuelta a la idea de que solo se contratan jugadores de ese perfil: mediapuntas zurdos con capacidad para partir desde la banda derecha. Sus actuaciones en el Como están pidiendo a gritos que se le traiga de vuelta al Bernabéu y así parece que será en verano. Deseo concedido para Xabi, pero no para Reyes.

Para las posiciones del campo no mencionadas como laterales o delanteros, todo lo que Xabi puede pedir es tener preparados a: David Jiménez para el lateral derecho cuando se lesione alguno de los dos del primer equipo; y César Palacios para la delantera, siendo un 9 que para aparecer en ocasiones puntuales en las que pueda hacer falta, ahora que se ha marchado Endrick cedido al Lyon. En la portería no hay ni debate con el mejor Courtois y el que siempre demuestra ser un gran recambio, Lunin.

Está por ver qué le traerán los Reyes Magos a Xabi Alonso en este invierno de 2026. Su suerte, es que, a diferencia de los Reyes Magos que dejan sus regalos en la madrugada del 5 al 6 de enero, los Reyes Magos blancos pueden entregar los regalos hasta el 31 de enero. Es posible que un buen comportamiento de Xabi en la Supercopa de España cambie el carbón previsto por un regalo en forma de nueva incorporación blanca.