FINAL | Bayern 64-68 Real Madrid: los blancos sobreviven al infierno de Múnich

Concluye el partido de Euroliga tras un encuentro vibrante hasta el final, pero con victoria blanca para seguir sumando en la competición europea
13.12.2022 22:28 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Diego Rivero Mosqueda

¡Final en el Múnich! El Real Madrid luchó un partido muy complicado de principio a fin contra un Bayern competitivo hasta que el árbitro pitó la conclusión del encuentro. En cuanto a los más destacados, Tavares fue una pesadilla para Othello Hunter, que no pudo pararle en la zona, como el resto de sus compañeros, aunque el americano fue clave para su equipo desde el tiro exterior. Por otro lado, los blancos no tuvieron el mejor juego ofensivo, y tampoco defensivo, ya que los alemanes anotaron desde el triple de forma muy sencilla en la primera mitad, no así en la segunda, cuando, realmente, ambos conjuntos fallaron hasta siete lanzamientos consecutivos alternándose cada posesión. De cualquier forma, los de Chus Mateo necesitan mejorar en las dos partes de la cancha si quieren cerrar los partidos de forma correcta, ya que ante rivales de una mayor entidad, los finales se atragantaban.

El primer cuarto empezó con ambos equipos fallando sus tiros y precipitándose en sus posesiones, aunque sería Hunter por un equipo y Tavares por otro quienes realmente demostraron su calidad. Goss sería el primer jugador que quizá intentó romper la zona con varias entradas, forzando varias faltas y también puntos relativamente sencillos. Por otro lado, Abalde fue el base del equipo prácticamente, dirigiendo y creando una buena sociedad con el caboverdiano, que se convirtió en el máximo anotador del partido. En cualquier caso, el Bayern fue capaz de controlar la contienda con un juego exterior-interior muy bueno, demostrando la valía de los bloqueos en todas las posesiones, terminando en muchos triples con acierto, aunque a lo largo de la temporada su porcentaje de acierto no era tan alto como esta noche. De todas formas, Cornelie también aportó su presencia desde el tiro de tres, aunque falló más de lo que anotó, pero la variante táctica era positiva para intentar mover la defensa alemana, pero sin éxito de momento.

El segundo asalto comenzó prácticamente igual que el primero. Hezonja demostró su talento incomensurable tras una bandeja muy alta que anotó tras rebotar en tabla. El Bayern, por su lado, destrozó la defensa madridista con muy buenos indirectos que aprovechó tanto Hunter como el resto de los exteriores, sobre todo Bonga, que con su gran envergadura y físico, se hacía muy complicado de parar. Por otro lado, el ataque blanco se basaba en Llull y Causeur, obviando la figura del croata, y evidentemente, no funcionó. En cualquier caso, Yabusele apareció con un gran tiro en suspensión hacia atrás desde el poste, que entró limpia, aunque realmente la figura del partido para los visitantes fue Tavares. 'SuperMario' anotó un triple clave para acortar el marcador, que de momento era favorable a los locales, pero los de Chus Mateo necesitaban algo más en defensa, ya que los alemanes no tenían un buen perímetro, pero rompieron el encuentro por esa parte. Las últimas posesiones fueron muy dispares, ya que el Real Madrid no conseguía un ataque limpio, solo sumando unidades desde el triple forzando las selecciones de tiro, mientras que el Bayern falló varias suspensiones completamente liberados. Los 'SplashBrates' por fin conectaban, y en una jugada muy bonita: tras un rebote capturado por Hezonja, realizó un pase de cancha a cancha para que Musa, completamente a placer, la empuje hacia abajo.

Tras paso por vestuarios, el Real Madrid se encomendó al dominio zonal de Tavares, que respondió con un tapón nada más comenzar el cuarto, además de, en posesión ofensiva, sacarle una falta importante a Hunter. Goss siguió incidiendo en atacar la zona con varias penetraciones, aunque sin éxito alguno, mientras que el caboverdiano seguía anotando desde el tiro libre, ante la imposibilidad de pararle con el reloj corriendo. Por otro lado, los blancos seguían fallando desde el 4'75, ya fuera con el pívot o con Musa, que se unió a la fiesta. Othello estaba realizando un partido muy completo desde el triple, mientras que los blancos no conseguían abrir ni la zona ni tampoco la parte exterior de la cancha, hasta que Cornelie fue al poste para exhibir sus 2,11 y unos brazos eternos para sumar dos unidades más. De nuevo, en este final de periodo, Hezonja salió a cancha para solo tres minutos, y esa infrautilización de uno de los jugadores con más calidad de la plantilla no se entendía, puesto que aportaba más que triple y defensa, pero Chus Mateo no conseguía verlo. En cualquier caso, los franceses del Real Madrid se juntaron en cancha, aunque en cuanto a juego, tampoco fueron los más decisivos en cuanto a producción ofensiva, mientras que Cory Walden encestó su tercer triple de cuatro intentos, y el Chacho ya sumaba dos fallos consecutivos. 

Los últimos diez minutos comenzaron con Hezonja asumiendo más responsabilidad, aunque erró el primer tiro, lejanísimo. Pese a ello, el Bayern estaba siendo un competidor excelente, con un Walden y un Jaramaz muy dinámicos y explosivos. Llull sería quien devolvería la ventaja en el marcador por un triple, gracias también a un rebote capturado por Tavares y a una asistencia rápida de Hezonja, que le encontró liberado. La rotación blanca era muy pobre, sin que ni Musa ni el croata coincidieran en cancha, ni tampoco estuvieran jugando a cinco minutos del final, aunque ambos equipos fallaron varios triples seguidos en cuatro posesiones. Los de Chus no lograban abrir la cancha para anotar triples, y es que los que lanzaban, los erraban, aunque Yabusele, que insistió mucho en cargar la zona, logró anotar con un gancho muy complicado. Sería el balear quien volvió a ser determinante en el clutch para el Real Madrid con un tiro exterior importante para casi cerrar el encuentro, mientras que Abalde era la llave en defensa. En este último minuto, una decisión arbitral sin sentido pitando una falta antideportiva del gallego puso al Bayern a tres puntos y con posesión por delante, aunque no podían agotar el reloj, y antes del saque de banda, Musa pisó la línea e invadió al sacador, señalando una técnica al bosnio que Obst convirtió. Tras el fallo en el tiro, el '31' blanco anotó los dos tiros libres que los árbitros concedieron tras la falta local, y este final de encuentro terminó siendo madridista tras sufrir innecesariamente.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas frente al Zalgiris en Kaunas.