Zalgiris Kaunas, renovación adulta
Parece como si jugar en Kaunas durante la temporada de Euroliga le estuviese impuesto al conjunto madridista. Al Real Madrid le tocará bailar con una de las más fea en la primera ronda de esta Euroliga Turkish Airlines. Un Zalgiris Kaunas que llega renovado, con dos fichajes estrellas y con la confianza en los veteranos, y que querrá mejorar el Top 16 del año pasado, del que se quedó fuera por perder en, hasta tres ocasiones, por sólo un punto.
De esta forma, tras un acuerdo de rescisión de su contrato, Joan Plaza abandonó Zalgiris después de vivir un año un poco turbulento en el que más de una nómina se atrasó. Así pues, su sucesor en el banquillo lituano, el heleno Ilias Zouros, vivirá su segunda etapa al frente del reciente campeón de la liga lituana. El ex seleccionador griego parte con la ventaja de un equipo ya hecho, a partir de una base que se solidificó el pasado año. En su nuevo periplo tendrá toda la libertad del mundo tras revertirse la tambaleante economía del club y será él quien dictamine las rotaciones, a diferencia de lo que ocurrió en su anterior etapa, en la que fue coaccionado por el, por aquel entonces, máximo mandatario Vladimir Romanov.
La veteranía, al mando
Con unos hermanos Lavrinovic que han recuperado su total confianza, un Javtokas que, pese a sus malos números el pasado año Zouros lo quiere recuperar para la causa -algo que se comprobó en su reciente renovación- y un Jankunas que debe dominar debajo del aro, serán los encargados de echarse el equipo a la espalda. Ademán de los dos refuerzos más significativos: el ex madridista Martynas Pocius y el ex azulgrana Sarunas Jasikevicius. A ellos les acompaña el estadounidense Justin Dentmond, que tras pasar por varios equipos de la D-Legue, un pequeño periplo en Dallas y en Puerto Rico, llega a Kaunas para demostrar que también vale para Europa.
Estos serán los pilares en los que se asiente el Zalgiris para esta temporada, con un riesgo más que asumible. Y es que confiar en los veteranos asegura que no se arrugarán ante nada, pero el físico está muy limitado, prueba de ello son las continuas lesiones de Pocius y Darius Lavrinovic , quien no comenzará la Euroliga, de momento, por una lesión de muñeca, y la irregularidad de un Jasikevicius que ya cuenta con 37 primaveras.
El Zalgirio Arena también juega
Y que se lo pregunten a Rudy. El estadio del conjunto lituano es uno de los más calientes de toda Europa. Respira baloncesto por cada esquina, bajo la sombra de su máxima figura, Arvydas Sabonis, pero a veces es hasta físicamente complicado jugar allí. Los oídos pitan y la seguridad brilla por su ausencia, sobre todo, con los hinchas más radicales. El Zaligirio Arena es el 'sexto hombre' del Zalgiris.
En su cancha el conjunto lituano se crece, y es el doble de fiable que fuera de la misma. Tras la importante renovación de plantilla, la afición tendrá que dar el máximo para ver a su equipo avanzar de ronda.
La estrella: Sarunas Jasikevicius
El hijo pródigo de Kaunas vuelve a casa para exprimir sus últimos botes de nivel. Tras un paso por Barcelona en el que dejó mucho que desear, Sarunas cumple el sueño que siempre tuvo desde pequeño: jugar en el equipo de su ciudad. Tras Sabonis, Jasikevicius es el ídolo de Kaunas y, aunque el físico ya no es el que era, la motivación de poder hacer algo importante con su equipo de toda la vida tiene mucho peso en un Sarunas que es el jugador en activo con más Euroligas en su haber.
Posible quinteto:
Base: Jasikevicius
Escolta: Pocius
Alero: Jankunas
Ala-pívot: D. Lavrinovic
Pívot: Javtokas