Keylor Navas y el injusto olvido con un profesional intachable

08.11.2018 15:00 de  Sandro Herves Garrido  Twitter:    ver lecturas
Keylor Navas y el injusto olvido con un profesional intachable
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

La decisión de Solari hay que respetarla desde un punto de vista deportivo. Solari cree que Courtois es el mejor portero del club y él ha apostado por jugar con los mejores, hay que aceptarlo, pero eso no puede hacer olvidar cierta injusticia que se está cometiendo con Keylor Navas, un profesional intachable, un luchador, un guardameta que calló las críticas y silenció a los que no creían en él con paradas y un gran rendimiento, especialmente en las rondas clave. 

Keylor ha estado cuatro temporadas en el Real Madrid y ha ganado tres Champions de forma consecutiva, las tres ediciones en las que fue el portero titular del Real Madrid, ya que su primer año, con Ancelotti, fue suplente de Casillas. Quizás no sea el mejor portero del mundo, ni tampoco el más mediático, pero Keylor tuvo actuaciones brillantes en las últimas tres temporadas que salvaron a los blancos cuando lo necesitaban. Tal vez Keylor no sea mejor portero que Courtois, gustos a parte, pero Navas merecía disputar esta edición de la Champions, como había decidido Julen, una de las pocas decisiones correctas que Lopetegui tomó antes de ser despedido, alternar a su dos porteros, muy buenos ambos, por cierto. 

 El único error grave que se recuerda de Navas en los últimos años en la máxima competición continental fue el que cometió frente a la Juventus de Turín en el Santiago Bernabéu que estuvo cerca de costar la eliminatoria, pero no hay que olvidar sus actuaciones globales en las últimas ediciones de la Champions League. Keylor salvó en Manchester un golazo de Kevin De Bruyne sobre la bocina en la primera conquista de Zidane en Europa como entrenador, un disparo similar que no pudo detener Ter Stegen un año después en el mismo escenario. 

Hizo una parada fundamental en la conquista de la 'duodécima' a disparo de Pjanic que evitó que el conjunto italiano se pusiese por delante en la final de Cardiff, algo que hubiera complicado aquella final y hubiese hecho de ese partido un encuentro totalmente diferente, mientras que fue la pieza clave la temporada pasada en la eliminatoria frente al Bayern de Munich, donde el propio Heynckes, técnico del equipo bávaro en aquel momento afirmó que el Madrid tenía suerte de la actuación que había afirmado su portero, "claramente el mejor sobre el campo". 

En el fútbol no hay lugar para el sentimentalismo, y en el caso de Navas ha quedado demostrado con creces, pero no cabe duda que Keylor Navas merecía algo mejor que jugar tan sólo la Copa del Rey, así es el fútbol y hay que respetar la decisión de Santiago Solari. Navas no figuró en la portería como un elemento más, fue un portero que respondió en los momentos más importantes. Probablemente la solución más sencilla sea que el próximo verano ambas partes firmen una separación amistosa con un traspaso a otro conjunto de primer nivel europeo que busque un portero.