exclusiva bd

Sávio: "La Séptima fue el gran cambio para el madridismo. Entre Isco y Bale..."

02.06.2017 19:59 de  Javier Martín Prieto  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Sávio: "La Séptima fue el gran cambio para el madridismo. Entre Isco y Bale..."

Sávio Bortolini fue aquel jugador brasileño de zurda de seda y gran arrancada fichado del Flamengo la temporada 97-98, el año del gran cambio para el madridismo: el año de la séptima. Anjo Loiro, o el Ángel Rubio, como era conocido, formó parte de aquel plantel en el que pocos confiaban pero que dio al traste con 32 años de sequía en Europa al ganar la final ante la Juventus de Zidane, entre otros. Ahora, aunque en una situación distinta, los bianconeri vuelven a ser el último escollo en el camino blanco hacia la gloria europea, encaminados hacia su duodécima Champions y un doblete histórico. Desde Bernabéu Digital hemos podido charlar en exclusiva con el jugador brasileño para acercarnos un poco más al sentir del vestuario en un partido de tal calibre y analizar el choque de mañana.

Sávio, se acerca la final de la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid, uno de sus ex equipos; precisamente el club que le dio la oportunidad de jugar en Europa por primera vez. ¿Qué sensaciones tiene al oír el nombre del Real Madrid?

"Es algo increíble, tener el cariño y el reconocimiento del Bernabéu ha sido muy importante para mí".

La temporada 97-98, con Heynckes, fue realmente atípica. El equipo llegaba con un rendimiento paupérrimo en Liga y no era el favorito en la final de la Champions. ¿Qué ambiente se respiraba en ese equipo, que acabaría cesando al entrenador a final de temporada a pesar de haberla ganado? ¿Qué ocurrió realmente?

"La verdad no sé que pasó. El entrenador fue campeón de Europa y lo despidieron, creo que estaba planeado desde antes de la final.Era una temporada difícil y hacía 32 años que el club no ganaba la Liga de Campeones, existía una tensión y presión muy grande. Ganamos al Leverkusen, después al Borussia y llegamos muy fuerte psicológicamente contra la Juve".

¿Por qué el Real Madrid ganó la Séptima y por qué debería ganarla ahora?

"Ganamos porque jugamos de una manera diferente. Jugamos  muy bien y muy centrados, no hacía falta jugar de una manera maravillosa, lo importante era realmente ganar y cerrar los 32 años sin este título. La verdad, si llega a una final se la merece ganar, el equipo ha estado fenomenal en los últimos partidos".

¿Qué significó esa noche para el madridismo? ¿Fue la semilla de un nuevo Madrid?

"Creo que la Séptima fue el gran cambio para el madridismo en la era moderna. Ganamos más tranquilidad y confianza a partir de ahí".

¿Cómo siente el vestuario madridista este tipo de partidos?¿Qué ambiente se respira?

"Un ambiente diferente. Un poco de ansiedad,  como es normal, pero se vive de una manera buena y con la sensación de haber luchado bastante con muchas ganas durante toda la temporada para estar ahí. En la final de 1998 lo vivimos con naturalidad y tranquilidad a pesar de estar 32 años sin ganar la Champions".

¿Qué líderes había en el vestuario y quién puede tomar ese rol ahora?

"Teníamos algunos importantes, Manolo Sanchís, Hierro, Redondo, Illgner, Pedja, además también jugadores jóvenes pero con experiencia. Ahora hay jugadores como Sergio Ramos, Cristiano, Marcelo y otros también".

¿Cómo analizaría al actual Real Madrid? Un equipo en disposición de ganar 3 Champions en cuatro años y que opta a un doblete que no se consigue desde 1958. ¿Qué opinión le merece la temporada? ¿Qué jugadores destacaría?

"El Madrid es siempre muy fuerte. Tiene una camiseta grandísima con una afición que se transforma en Champions, y principalmente y lo más importante, tiene siempre mucha calidad en su plantilla. Difícil hablar de individualidades, es demasiada calidad junta, individual, técnica y táctica. Estoy feliz por lo que está haciendo Zidane, se preparó para ese momento y ahora estamos viendo el resultado".

Diferencias entre la Juve de antes y de ahora y de este Madrid al de la temporada 97-98. ¿Quién porta el papel de favorito en esta ocasión?

"Dificil comparar, tanto en 1998 como ahora eran equipos fantásticos. Ahora mismo no veo favorito, hay mucho equilibrio, pero espero que el Madrid gane la 12".

¿Una final con Isco o con Bale?

"A mí me gustan mucho los dos, pero el momento es ahora mismo de Isco y está haciendo una grandísima temporada".

Cambiemos de tercio y hablemos del fichaje de Vinicius Junior, la nueva esperanza del fútbol brasileño, que además emerge de la cantera del Flamengo, al igual que Vd. ¿Cómo analizaría a Vinicius  y qué le puede aportar al Madrid actual un chico que llegará tan joven y por una gran suma de dinero? En Brasil se dice que tiene mejores condiciones que Neymar…

"Es un jugador muy joven con apenas 16 años, hay que tener cuidado y hacer una buena preparación, física, técnica y táctica además de la parte psicológica. Tiene mucho futuro y espero que primero triunfe en el Flamengo y, por supuesto, después en el Real Madrid".