ANÁLISIS BD - Isco siempre ha sido un jugador clave en el Real Madrid

06.01.2019 16:10 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Isco siempre ha sido un jugador clave en el Real Madrid
Bernabeudigital.com
© foto de Pedro Rodriguez/Bernabéu Digital

La trayectoria de Isco en el Real Madrid ha estado marcada, además de por los títulos, por sus continuos enfados en algunos momentos puntuales en las diferentes temporadas desde que llegase el Bernabéu en verano de 2013. El jugador malagueño llegaba a la primera plantilla blanca tras ganar el Europeo sub-21 con España. Los números desde su llegada son muy buenos, por lo que no tendría que tener motivos para el enfado. 

TEMPORADA 2013/2014

En su primera temporada disputó un total de 53 partidos. Al comienzo de la temporada era titular por delante de Bale, aunque el galés tardó poco en ganar la partida al entonces '23' blanco. Fue titular en la primera jornada de liga ante el Real Betis, de hecho dio el gol de la victoria (2-1) tras un cabezazo en los últimos minutos del encuentro. En total anotó 11 goles. 

Sin duda alguna su primera temporada estuvo marcada por las dos finales de 2014: Copa del Rey y UEFA Champions League. El malagueño fue titular en Mestalla ante el FC Barcelona en gran parte a que Cristiano no jugó ese partido. Compartió centro del campo con Xabi Alonso, Modric y Di María. En la delantera estaban Bale y Benzema. El jugador fue determinante en la conquista de la Copa, de hecho robó el balón que dio origen al primer gol de los blancos, pero sin duda alguna su papel en Lisboa le consagró en el equipo. Partió desde el banquillo, pero fue trascendental. Ancelotti le cambió por Khedira entrada la segunda mitad. Junto a Marcelo, dio aire fresco a un ataque sumido en la ansiedad ante la defensa colchonera. 

TEMPORADA 2014-2015

La temporada más rara de los últimos años recientes en el Real Madrid. Los blancos marchaban muy bien en LaLiga hasta llegar a enero. Isco fue fundamental, aunque en el verano de 2014 nació la batalla entre él y James Rodríguez. El colombiano llegó al Bernabéu con el cartel de estrella y puso las cosas difíciles a Isco. De hecho, el '10' blanco por aquel entonces hizo su mejor temporada hasta la fecha anotando 17 y repartiendo 17 asistencias, mientras que el '22' anotó 6 tantos en 53 encuentros.

Con las continuas lesiones de Bale, Ancelotti probó a los dos jugadores en el '11' titular. El centro del campo lo conformaban: Toni Kroos, Luka Modric, Isco y James Rodríguez. Sus continuas exhibiciones abrieron el debate sobre qué equipo era mejor, el Barça de Guardiola o el Madrid de Ancelotti. 

Finalmente, una inoportuna lesión de Modric en la recta final de la temporada privó al Madrid de llegar a su segunda final de Champions consecutiva en Berlín frente al Barça de Luis Enrique.

TEMPORADA 2015-2016

Se fue Ancelotti y llegó Rafa Benítez. El entrenador español contó mucho con Isco pero sus resultados precipitaron su salida tras un empate en Mestalla. Llegó Zinedine Zidane. En su '11' tipo no encajaba Isco, ya que formaba con un 4-3-3 con Casemiro, Kroos y Modric en el centro del campo. Isco y James seguían peleando por un puesto pero ninguno de los dos lo conseguían. En la gran final de Milán ambos fueron suplentes, pero el malagueño entró en la segunda mitad. No pudo hacer gran cosa, ya que la final se decidió en los penaltis. 

Jugó 42 partidos en los que anotó 5 tantos.

TEMPORADA 2016-2017

Su mejor temporada hasta el momento. El mediapunta fue de menos a más hasta convertirse en un jugador clave para los intereses del Real Madrid a final de temporada. Para el recuerdo quedan sus dos golazos en Gijón que dieron a los blancos 3 puntos importantísimos para cerrar la conquista de LaLiga. 

Ganó la partida a James y a Bale. El colombiano era la cabeza visible de la famosa 'unidad B' del Madrid en la que estaban jugadores como Danilo, Pepe, Morata, Kovacic y el propio James. De Bale poco se puede decir, sus continuas lesiones le privaron de tener siquiera alguna oportunidad para ser titular en la final de Cardiff ante la Juventus de Turín. Isco formó junto con Casemiro, Kroos y Modric el centro del campo en la mejor final de la Champions de la historia reciente. 4-1 ante la mejor defensa de esa temporada.

Cerró la temporada con 42 partidos y 11 tantos.

TEMPORADA 2017-2018

La temporada no podía comenzar de mejor forma para el malagueño: titular con gol incluido en la conquista de la Supercopa de Europa ante el Manchester United de José Mourinho. El '22' seguía contando para Zidane y más aún después de la salida de James a Alemania. 

También hubo polémica esta temporada con el centrocampista, ya que en algunos partidos, como el resto del equipo, se le veía perdido sobre el terreno de juego. Las bajas de Morata, James, Pepe o Danilo se empezaban a notar de manera muy destacada en liga, quedando sin opciones por luchar por el campeonato doméstico en el mes de enero. 

La temporada la volvió a salvar, como no, otra Champions. En Kiev volvió a ser titular, aunque el equipo mejoró con la entrada de Gareth Bale. El galés fue el MVP de la final tras marcar dos goles trascendentales, uno de ellos de chilena. 

Participó en 49 partidos anotando 9 goles.

TEMPORADA 2018-2019

Su temporada más polémica. Desde que comenzase la temporada en agosto se le ha visto más preocupado por lo que decían sus críticos que por su rendimiento dentro del terreno de juego. Era el 'protegido' de Lopetegui hasta su inoportuna apendicitis. Se perdió más de un mes de competición, pero en cuanto estuvo para jugar el técnico vasco volvió a contar con él. No ha vuelto a recuperar su forma física idónea, pero parece que con la llegada de 2019 su mentalidad ha cambiado, está mucho más participativo. De momento ha jugado 17 partidos y ha anotado un par de goles.