ANÁLISIS BD - Estrella Roja: el talento de Rochestie y la potencia de Lessort
Nueva jornada de Euroliga ante el Estrella Roja de Belgrado. El conjunto serbio, necesitado de victorias tras varias jornadas de malos resultados, llegan a la capital española motivados y con ansias de victoria. Un equipo rápido y anotador guiado por el talentoso base Taylor Rochestie, la anotaci´on de James Feldeine y la intimidación de Mathias Lessort.
BASES
5.- Nikola Radicevic (1,94 m, 23 años): un medio sevillano retornando a casa para competir en la máxima competición. Nikola, formado en la cantera del Partizan de Belgrado, es un viejo conocido de la afición española tras competir durante cuatro años en las filas del Baloncesto Sevilla. Con Aíto García Reneses de entrenador, el joven base serbio se convirtió en el timón de un equipo joven y dinámico con jugadores de gran nivel como Porzingis, Hernangómez u Oriola. Un base director con unas condiciones físicas destacadas para el puesto de base, y un gran capacidad defensiva. Su periodo sevillano estuvo marcado por las lesiones, pero tras una gran temporada en el Lietuvos Rytas, ha conseguido asentarse en la máxima competición en su Belgrado natal. Base suplente con poca presencia en el equipo a la sombra de Rochestie.
22.- Taylor Rochestie (1,86 m, 32 años): un jugón con problemas de adaptación. Este talentoso base americano se dio a conocer en España tras militar en las filas del Baskonia en 2012 (fue cortado antes de navidades por su bajo rendimiento), pero la delicada situación del club junto al bajo nivel de la plantilla mermaron el rendimiento de un gran base. Su explosión y consagración llegó en 2014 de la mano de aquel Nizhny Novgorod tan cargado de talento (Thompkins, Babbitt, Brezec, Antonov, Thompson, Paul), liderando al combinado ruso junto al madridista Thompkins, con unos números de estrella: 18,9 puntos y 5,7 asistencias por partido. Desde Rusia pasó por grandes equipos como Maccabi y Lokomotiv, donde pese a sus buenos números no consiguió asentarse. Este año en las filas del Estrella Roja, Taylor está sacando de nuevo todo su repertorio liderando a los suyos con 15,3 puntos y 4,9 asistencias por partido. Un anotador magistral y gran asistente con una velocidad endiablada con el balón en sus manos.
ESCOLTAS
10.- Branko Lazic (1,95 m, 28 años): un tirador de rachas. Escolta serbio raza 100% tirador con una magistral mano desde la larga distancia cuando está con confianza. Branko tiene dos virtudes: el tiro de tres y la defensa. Durante los partidos de su equipo, se pueden ver dos versiones muy diferenciadas de este jugador: o acribillando a los rivales desde el triple, o secando a los anotadores contrarios con una férrea defensa a toda pista. Un jugador de rachas que suele mostrar su mejor versión en los partidos como local al sentirse arropado por su afición. Gran tirador de tres, condicionado a un minutaje inferior al de otras campañas tras el fichaje de Feldeine.
14.- James Feldeine (1,93 m, 29 años): un jugador curtido en España y consagrado en Europa. Feldeine aterrizó en Lugo en 2010 y desde Galicia ha experimentado un crecimiento mágico hasta el máximo nivel europeo. Tras su paso con sobresaliente por LEB Oro, el escolta dominicano se convirtió en uno de los mejores anotadores de la ACB vistiendo la elástica del Fuenlabrada. Desde ahí, salto directo a al Euroliga de la mano del Palacanestro Cantú y posteriormente del Panathinaikos de Atenas. Dos años en el equipo heleno y un viaje a Belgrado este verano para convertirse en uno de los referentes del equipo. Gran anotador desde todas las posiciones del campo, su capacidad atlética le permite penetrar con maestría en la canasta rival finalizando las jugadas con espectaculares mates. Un jugador con gran velocidad de piernas capaz de defender a los jugones rivales.
13.- Ognjen Dobric (2,00 m, 23 años): un proyecto de futuro con grandes destellos en lo que llevamos de temporada. El joven serbio, con capacidad para jugar tanto de escolta como de alero, supone uno de esos jugadores del “fondo de armario” que todo equipo tiene y más en la figura de los canteranos. Pero Ognjen ha demostrado que ya está preparado para ayudar al equipo en Europa (5,6 puntos, 2,3 rebotes por partido), y más al llegar a Madrid con la muñeca caliente tras endosarle 17 puntos al Baskonia la pasada jornada. Jugador de futuro capaz de sorprender si se encuentra con confianza.
ALEROS
4.- Marko Keselj (2,08 m, 29 años): un jugador que pasó del estrellato al más profundo anonimato, y que resurge de sus cenizas esta campaña con el Estrella Roja. Con apenas 22 años, Marko firmaba con el Olympiakos tras despuntar en el Estrella Roja y en la selección serbia. Un proyecto de futuro que nunca llegó a asentarse en el equipo heleno. Desde Atenas, Keselj pasó sin mucho éxito por Valencia (11 partidos), Francia, Serbia y Bélgica; hasta retornar a Belgrado este verano. Un alero con unas cualidades físicas privilegiadas (gran movilidad y agilidad pese a sus 2,08 metros de estatura) y un demoledor tiro de tres. Pese a llevar años en el anonimato, Marko puede convertirse en un anotador temible si consigue recuperar el nivel mostrado hace años con la selección.
7.- Dejan Davidovac (2,02 m, 22 años): al igual que Dobric, Dejan es uno de los proyectos nacionales de futuro en el club. Un alero físico con una notable capacidad anotadora y una entrega defensiva destacable. Con poco protagonismo en Europa (3 partidos), su progresión en el primer equipo determinará sus apariciones en Euroliga. Un Jugador capaz de leer con brillantez los sistemas de juego rivales que necesita mejorar sus promedios desde la línea de personal.
ALAPIVOT
6.- Nemanja Dangubic (2,04 m, 24 años): pese a su corta edad, Nemanja demuestra una gran madurez tanto dentro como fuera del terreno de juego, siendo uno de los capitanes del equipo. Un interior con cualidades de alero (rapidez, tiro exterior, velocidad de piernas,…) y una entrega admirable sobre el parquet. La salida de Mitrovic rumbo al Brose Bamberg, dejaba más minutaje para Nemanja en la rotación de Alimpijevic, pero el buen momento de forma de Bjelica y el fichaje del vigente campeón de Europa Pero Antic, ha dejado a Dangubic como tercer jugador en la rotación de alapivot. Un jugador con mucho por hacer aún, pero con grandes maneras y un amplio abanico ofensivo. Jugador de futuro.
51.- Milko Bjelica (2,07 m, 33 años): un veterano trotamundos viviendo una segunda juventud. Milko, con una gran experiencia en el viejo continente tras haber vestido los colores de varios equipos, sabe bien lo que es medirse al equipo blanco tras su paso por Baskonia, Efes y Dogus. Un jugador corpulento, difícil de mover bajo aros y con un ratio de acción ofensivo muy amplio. Su elegante juego de pies le permite anotar en jugadas de espaldas al aro bajo canasta; y en las situaciones frente a jugadores más corpulentos, Mirko busca sus puntos con certeros tiros de tres y rápidas entradas a canasta. Un jugador ágil y rápido que ha encontrado su mejor versión en Belgrado. Gran jugador en ataque pero con problemas a la hora de defender con contactos a jugadores más físicos (comete gran cantidad de faltas al poste bajo).
12.- Pero Antic (2,11 m, 35 años): un bicampeón de Europa que retorna a Estrella Roja 13 años después. Antic llegó este verano a Belgrado con dos títulos de Euroliga (Olympiakos y Fenerbahce) y una experiencia de casi 20 años entre Euroliga y NBA. Un excelente tirador de tres con una inteligencia sobre el parquet ganada con años de experiencia. Pese a no haber destacado nunca por ser un gran anotador, su liderazgo en pista, capacidad de tiro y temple en los minutos decisivos le han llevado a formar parte de los mejores equipos de Europa e incluso a la NBA. Un líder veterano sin miedo a asumir tiros decisivos. “Perro viejo” en la zona, conocido por sus “trucos” a la hora de defender (considerado un jugador sucio por emplear artimañas: agarrones, golpes bajos,…).
PIVOT
32.- Nikola Jovanovic (2,11 m, 23 años): talento de presente y futuro para el club. Un interior con un estilo de juego de la vieja escuela: buen juego de pies, movimientos de espaldas al aro, semiganchos, finalización de pick and roll,… Pese a su juventud, Nikola se ha ganado un hueco en la rotación gracias a su talento demostrando estar por delante de algunos veteranos del equipo (3,6 puntos, 4 rebotes por partido). El interior más puro de la plantilla.
16.- Stefan Jankovic (2,11 m, 24 años): potencia y talento en el puesto de cinco. Stefan cosechó gran éxito en su etapa universitaria en Hawaii con 15,6 puntos y 6,6 rebotes por partido; retornando este verano a su Serbia natal para graduarse en la máxima competición. Un cinco de más de dos diez con un excelente tiro de media y larga distancia. Jugador rápido y ágil pese a su estatura, puede sufrir en labores defensivas cargándose rápidamente de faltas (esta es su primera temporada fuera del baloncesto estadounidense). Su adaptación a la Euroliga está siendo difícil (2,1 puntos, 0,4 rebotes por partido), esperándose una mejora de su juego con el paso de las jornadas.
26.- Mathias Lessort (2,06 m, 22 años): una de las revelaciones de esta campaña. Estrella Roja demostraba este verano una vez más su gran política de fichajes firmando a jugadores desconocidos llamados a despuntar, y así ha sido con Mathias. Un atleta nato llegado desde Francia, con unas cualidades físicas animales. En dos meses de competición, Lessort se ha convertido en el amo y señor de la pintura del equipo. Una bestia bajo aros que no duda en reventar el aro cada vez que recibe el balón (9,8 puntos, 5,8 rebotes, 1 tapón por partido). Un intimidador nato capaz de correr el campo como un alero. Uno de los jugadores de futuro de Europa.