Rudy: "La incertidumbre en la NBA me hizo fichar por el Madrid"
Rudy Fernández se la juega en el Eurobasket este martes ante Grecia en los cuartos de final. El baloncestista ha hablado, en una entrevista en El País, de su madurez, de su fuerte carácter y de su privilegiada situación de haber jugado en Barcelona y Madrid.
Su incidente con los aficionados del Zalgiris
"Es de las peores cosas que he vivido como deportista. Pero no fue culpa de ellos. Después me enviaron una carta disculpándose. Los responsables son la gente que hace determinadas cosas para que los aficionados se enciendan. Me cogieron los auriculares de música y nada más".
Ya no solo piensa en baloncesto
"Para mí sólo existía el baloncesto. Pero ahora tengo otras prioridades que no son el deporte. Antes no me preocupaba por mi vida personal. Sólo pensaba en la cancha: en encestar, en defender, en atacar... Y creo que era un error".
Carácter ardiente cada vez que salta a la cancha
"Me gusta la tensión. Soy un tío que tiene temperamento, que intenta siempre luchar al máximo, jugar con toda la intensidad y defender la camiseta que llevo puesta, sea la que sea".
Su marcha al Joventut siendo un niño
"Fue duro. Tuve muy malos momentos. Debí convivir con gente mayor, y me costó. Pero todo ese padecimiento tiene su recompensa. Esta dureza me ayudó mentalmente, me hizo más fuerte. Me da rabia haber perdido esa parte de la infancia… Pero llegar lejos conlleva sacrificios".
La garra de Rudy
"Algunos jugadores que he conocido tenían calidad, pero carecían de sangre. Al final, eso les ha impedido llegar más alto. Tener carácter ayuda. Pero no soy el mismo que hace tres años. He madurado muchísimo".
Vivió diez años en Barcelona, luego se fue a EEUU y ahora milita en el Real Madrid
"Cuando viajas tienes la mente mucho más abierta. Hablo catalán, tengo mucha familia allí, y me siento español. Tengo la suerte de estar en Madrid, que es una ciudad increíble. Me encanta. Pero también echo de menos Barcelona y Mallorca, sobre todo, el mar".
Importancia de la vestimenta
"Me gusta que el deportista cuide su imagen y que no se le identifique con un chándal por ser deportista profesional. Lo que me atrae de Scalpers es que es muy elegante y siempre utilizan los mejores materiales. Es un estilo clásico y moderno, que es lo que más me gusta".
Sabor agridulce de sus cuatro años en la NBA
"Fue difícil. Un día puedes estar en una ciudad muy bonita como puede ser Miami o Los Ángeles, y al día siguiente puedes estar en Milwaukee, Oklahoma o Memphis, que son lugares en los que es difícil vivir. Eso de estar siempre con la incertidumbre de no saber en qué equipo vas a jugar es muy raro. Estás a disposición del club, que te puede traspasar donde y cuando quiera. Este fue uno de los motivos para abandonar la NBA y fichar por el Madrid".