La lucha por el trono de Europa: el reinado blanco en peligro

04.08.2017 17:00 de Christian Caselles Twitter:    ver lecturas
La lucha por el trono de Europa: el reinado blanco en peligro
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport

Los colosos crecen en Europa a base de talonario, el protagonista del nuevo mercado. Las grandes cantidades de dinero invertidas en fichajes están dando paso a equipos repletos de estrellas con un fin, liderar el trono. El Real Madrid es el rival a batir por antonomasia, con un pesar a sus espaldas de 12 Champions League, apurando, tres en los últimos cuatro años. Pero, ¿Qué ha cambiado? Ya no es tanto el prestigio de un equipo como un sueldo jugoso, además del supuesto afán por ganar títulos. Las cifras son solo números, cifras insignificantes para un objetivo, la élite. Los vientos cambian, y los grandes de Europa ya se están aprovisionando, lo cuál no garantiza títulos ni gloria; y si no que se lo digan al Real Madrid que la pasada campaña se alzó con Liga y Champions con una de las mejores plantillas de su historia, a destacar tan sólo el desembolso por Morata. Es bueno tener una competencia válida, pero no hay que olvidar que la competencia deja perdedores y fracaso, una tónica que se repite cada año, dejando siempre los mismos resultados, el Real Madrid llegando a una final tras otra. Cerca estánlas charletas de bares sobre quién ganará la Champions, si los jeques árabes o los equipos con historia y prestigio; y a pocos mese de que empiecen las grandes ligas, ojo a lo que se está construyendo con a base de millones.
Si hay un equipo que destaca por encima del resto, ese es el Paris Saint Germain. Por fín ha quedado zanjado el culebrón de Neymar, y el brasileño ya tiene toda libertad para ejercer como pilar del equipo. Ya suenan las voces de los más precipitados que pregonan al PSG como el nuevo campeón de la orejona con su temible ataque: Neymar, Di María, Draxler y Cavani. No muy lejos queda la situación del Manchester City, también propiedad de jeques, que no ha escatimado en recursos y ha desembolsado más de 200 millones de euros en cinco jugadores (Mendy, Danilo, Ederson, Bernardo Silva y Walker) con la esperanza de que Guardiola siga manteniendo la dudosa etiqueta de mejor entrenador del mundo. También en Inglaterra vienen pisando fuerte el Chelsea con Morata, Bakayoko y Rüdiger;  y el Manchester United, que desea retornar a los 'red devils' a lo más alto de la mano de Mourinho, motivo del fichaje de Lukaku, Matic y Lindelöf. En Italia, la situación ha sido algo desconcertante, pues la Juventus quizá sea uno de los grandes de Europa que ha perdido protagonismo ya que se ha quedado algo huérfano en defensa con las marchas de dos de sus pilares, Dani Alves y Bonucci; imposible de contrarrestar con los fichajes de Douglas Costa, Bernardeschi Y De Sciglio.  Sin embargo, sus rivales directos, Milan e Inter, no han pasado desapercibidos en su afán por resurgir delas cenizas, algo difícil. En Alemania, el Bayern de Münich ha dejado mucho que desear a pesar de la flamante llegada de James, y otros nombres como Tolisso o Süle


En cuanto a Real Madrid y Barcelona, aún mantienen al mundo en vilo. Muchas son las incógnitas que acarrean ambos clubes, pero lo que es seguro es que siguen a la cabeza. El Barcelona ha sufrido una perdida excesivamente notoria, la MSN, ahora MS, espera poder completar su ataque a costa de la gran suma recibida por el brasileño. Coutinho, Dembelé y Dybala, los nombres que más suenan; sin embargo, Neymar es irremplazable. Valverde ha recibido un buen revés en su primera temporada, un agüjero el de la marcha de Neymar difícil de tapar. Por su parte, el Real Madrid, lejos de una pretemporada marcada por ninguna victoria, espera con ansia la llegada de un delantero que remplace a Morata. Tanto es así, que varias son las cuestiones: una posible salida de Bale y la llegada de Mbappé. El Madrid mantiene aquella plantilla competitiva que muchos han calificado como equipo A y equipo B.  Un lujo del que podrá seguir teniendo el privilegio Zidane siempre y cuando consiga gestionarla de manera tan eficaz como ya hizo; aunque es preciso señalar que este año los problemas son mayores debido al estado de gracia de jugadores como Asensio, Isco o Kovacic frente a la inoperancia de Bale y Benzema, así como las nuevas incorporaciones.


Muchos equipos,  muchos nombres, y demasiadas esperanzas puestas en ellos. La batalla por el trono cerca de comenzar, y el Real Madrid con corona en mano, esperando aún a ser destronado, tarea difícil hasta para los millones.