CRÓNICA: Los centrales mantienen vivo el sueño de Brasil

05.07.2014 01:05 de  Pablo Pérez   ver lecturas
CRÓNICA: Los centrales mantienen vivo el sueño de Brasil
Bernabeudigital.com
© foto de Image Sport

Victoria de Brasil ante Colombia (2-1) gracias a dos tantos de sus centrales que meten a la anfitriona en semifinales. James, de penalti, recortó distancias a falta de diez minutos para meter el miedo en el cuerpo a los de Scolari. Neymar tuvo que ser trasladado al hospital tras un duro golpe de Cuadrado en las postrimerías del encuentro y puede decir adiós al Mundial.

 

La anfitriona ya está en semifinales. Brasil logró superar a Colombia (2-1) en un encuentro en el que los de Scolari fueron superiores y asfixiaron a Colombia. Thiago Silva adelantó muy rápido a la Canarinha, que pareció sentenciar con un zapatazo de falta de David Luiz que va camino de convertirse en el gol del Mundial. A falta de diez minutos, James, que anotó de penalti su sexto tanto, devolvió las esperanzas a la selección de Pekerman, que lo intentaría sin suerte hasta el final.

Brasil salió a avasallar. Siendo todo un reflejo de aquel equipo que arrolló a España hace prácticamente un año en la Confederaciones, la Canarinha se merendó a Colombia en un inicio de partido en el que se vio la mejor cara de la anfitriona en este Mundial. Cargada de físico, asfixiante en la presión y convencida de lograr la victoria, rápidamente pegaría el primer zarpazo. Y lo haría de la mano de su líder. De su capitán.

Thiago Silva golpea primero

Corría el minuto 6 de partido cuando Thiago Silva adelantó a Brasil para hacer efectivo el repaso inicial dado a la selección de Pekerman. El central del PSG, con la rodilla, ponía el 1-0 en el marcador y desataba la locura entre la afición local, que veía como su selección era otra totalmente distinta a la que había aparecido hasta ahora en su Mundial. Pintaba a repaso. Y pudo serlo.

Tras el tanto, Brasil continúo siendo muy superior a una selección colombiana en la que, con un James borrado del mapa por la medular brasileña, tan solo Cuadrado daba sensación de cierto peligro. Unos primeros 45 minutos con más intensidad que fútbol y en los que los de Scolari parecían haber dado un paso de gigante para plantarse en las semifinales.

Zapatazo de semifinales 

Una clasificación que les complicaría en la segunda mitad. Y lo haría después de tener el billete en la mano. Lo cierto es que la selección colombiana dio un paso al frente motivado por la gran carencia de fútbol de esta selección brasileña, algo que también brillaba por su ausencia en un Colombia que no pudo mostrar las armas que le habían hecho convertirse en una candidata a dar la sorpresa.

Sorpresa que parecía esfumarse en el minuto 68 al tiempo que David Luiz firmaba el gol del Mundial. Impresionante lanzamiento de falta desde 30 metros que , con una violencia desmesurada, se coló por las escuadra de la meta defendida por un Ospina que llegó a rozar el esférico. 2-0 y clasificación que parecía practicamente cerrada para Brasil gracias a sus dos centrales.

James Rodríguez hizo soñar a Colombia

Pero James no quería rendirse tan pronto.  La estrella colombiana, que había estado prácticamente fuera del partido gracias a la estrategia de Brasil, apareció en los minutos finales para dar vida a todo un país entero. El jugador del Mónaco se inventó un pase de genio que, tras una mala salida de Julio Cesar, terminaría en un penalti que él mismo transformaría a falta de diez minutos en los que Colombia volvería a creer.

Diez minutos en los que los de Pekerman lo intentaron principalmente a base de balones aéreos que , finalmente, no encontraron premio y no pudieron evitar la fiesta local.  Minutos finales en los que Neymar puso la nota negativa al tener que ser trasladado al hospital tras un fuerte golpe de Cuadrado que le puede dejar sin lo que resta de Mundial. Brasil avanza así a semifinales, donde espera una Alemania que intentará terminar con la andadura de una anfitriona que todavía sueña con alzar su Mundial. 

 

Brasil 2 - 1 Colombia

Brasil: Julio Cesar; Maicon, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Paulinho (Hernanes 86'), Fernandinho; Neymar (Henrique, 88'), Oscar, Hulk (Ramires, 83'); Fred.

Colombia: Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Guarín, Carlos Sánchez; Cuadrado (Quintero, 80'), James, Ibarbo (Ramos, 46'); Gutiérrez (Bacca, 70').

Goles: 1-0, 6': Thiago Silva;  2-0, 68': David Luiz; 2-1, 80': James Rodríguez.

Árbitro: Velasco Carballo (España). Amonestó a Thiago Silva (64'), James (67'), Yepes (69'), Julio Cesar (78')

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil disputado en el Estadio Castelao.