CRÓNICA: Ochoa frena a Brasil
La selección brasileña fue incapaz de pasar del empate ante México (0-0) después de estrellarse contra un muro llamado Ochoa. El portero de la 'Tri' salvó un punto en un partido en el que los de Scolari volvieron a evidenciar su problema a la hora de elaborar juego en la medular. Todo queda abierto en el Grupo A.
Empate entre Brasil y México (0-0) en un encuentro en el que los de Scolari tampoco convencieron. La Tricolor, por su parte, vio cómo su planteamiento y su perfecta colocación generarían problemas a una canarinha escasa de fútbol en el centro del campo. Ochoa salvó a los de Herrera con un partido más que brillante en el que sacó hasta tres goles cantados.
Inicio igualado, con pocas ocasiones y con una selección mexicana perfectamente plantada en el terreno de juego para evitar que Brasil ni siquiera vislumbrara la meta defendida por Guillermo Ochoa en los primeros 20 minutos de partido. México renunciaba al balón, mientras que los de Scolari intentaban superar sin éxito el entramado de los de Miguel Herrera que tan sólo era capaz de poner en jaque el auténtico líder de Brasil, Neymar.
México no se rompe y Ochoa comienza su recital
El jugador del Barcelona volvería a echarse a la canarinha a la espalda para ser un peligro constante por el costado izquierdo. Un costado por el que precisamente empezaría a generar peligro el anfitrión con internadas de Óscar y el madridista de Marcelo. Por su parte, los de Herrera, optaron por no asumir riesgos y jugar en largo. Una táctica que funcionaría a la perfección y que no les privaría de poner en apuros a un Julio Cesar que evitó la sorpresa en el 23’ despejando un zapatazo de Héctor de Herrera. Y es que, así fue como inquietó México a todo el Castelao Arena, a base de disparos lejanos.
A la gran oportunidad del centrocampista mexicano, respondería, como no, Neymar, con una de las mejores ocasiones del encuentro. Corría el minuto 25 cuando el azulgrana se elevó sobre toda la defensa azteca para conectar un testarazo perfecto que salvaría Ochoa con la mejor parada en lo que llevamos de Mundial. Dos ocasiones que darían una marcha más a un partido que parecía ir a más con el paso de los minutos.
Brasil intentó meter una marcha más que le permitiera desarbolar a una selección mexicana que seguía a la suyo. Oscar y Fred lo intentaban, sin embargo, sus flojos remates no supondrían ningún tipo de problema para un Ochoa que se convertiría en el héroe del encuentro. México, por su parte, respondía con disparos de Layún y Guardado que se marcharon desviados. Y cuando parecía que la primera parte moriría sin muchas más acciones destacadas, volvería a aparecer Ochoa para salvar a la Tricolor con un paradón a Paulinho, que en el 43’ remató a bocajarro tras una maravillosa dejada de un inconmensurable Thiago Silva. Ahora sí, descanso y a volver a empezar en unos segundos 45 minutos que se prometían de infarto.
La Tricolor da un paso al frente
Y así fueron. Brasil salió decido a adelantarse cuanto antes y cerca estuvo de hacerlo tres minutos después de la reanudación con una ocasión de Neymar que se marchó arriba. Y aquí pareció apagarse Brasil y con ella su estrella. México dio un paso al frente y los problemas de los de Scolari en el centro del campo se agravarían aún más. El plan de Miguel Herrera funcionaba a la perfección al tiempo que Vázquez volvería a probar suerte con un disparo lejano que cerca estuvo de encontrar puerta.
Brasil estaba totalmente atascado y México se iba haciendo dueña y señora de un partido en el que Ochoa tenía todavía mucho que decir. El portero mexicano volvería a evitar el tanto de Neymar en el 68’ con otra parada sensacional. Los aztecas, por su parte, seguían intentándolo con lejanos lanzamientos de Gio, que fue un peligro constante, Vázquez y Herrera que ponían en jaque a toda la afición brasileña.
Ochoa, el salvador de México
Los minutos pasaban y México veía como su plan inicial funcionaba a la perfección. Sin embargo, las fuerzas y el físico empezarían a escasear. Pero daba igual. Y es que, Ochoa, haría de todo para evitar que su selección se marchara de vacío en un partido en el que no había sido inferior y en el que estaba siendo capaz de dominar y contener a la todopoderosa Brasil. Una selección brasileña que tuvo la victoria en el 86’, cuando, en un saque de esquina, Thiago Silva era capaz de rematar un balón que volvería a sacar Ochoa para cerrar su sobresaliente encuentro y dar un punto a la selección mexicana, que a base de saques de esquina y disparos desde la frontal de área metería el miedo en el cuerpo a la Canarinha.
Al final, cero a cero en un partido intenso y con ocasiones que deja el grupo A abierto para una última jornada en la que Brasil está obligada a superar a Camerún para asegurar la primera plaza e, incluso, para no quedarse fuera de su Mundial a las primeras de cambio.
Brasil 0–0 México
Brasil: Julio Cesar; Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Ramires (Bernard 46’), Neymar, Oscar (Willian 84’); Fred (Jô Alves 68’).
México: Ochoa; Rodríguez, Márquez, Moreno; Aguilar, Herrera (Fabián 76’), Vázquez, Guardado, Layún; Gio (Jiménez 84’), Peralta (Hernández 74’).
Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Amonestó a Ramires (44’), Aguilar (59’), Vázquez (62’), Thiago Silva (79’).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A disputado en el Castelao Arena (Fortaleza) ante 60.342 espectadores.