RESUMEN 2022: el año de la Decimocuarta

Repasamos cómo ha sido, mes a mes, el año del Real Madrid
01.01.2023 17:07 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid
Bernabeudigital.com
Real Madrid
© foto de Federico Titone

El 2022 ha sido, sin duda, un año increíble e inolvidable para el Real Madrid, plagado de éxitos y noches inolvidables. Recordamos cómo ha sido el recorrido del equipo, con las citas más importantes, en este último año.

ENERO:

El año comenzó con una revancha. El Real Madrid se estrenaba en Copa del Rey contra el Alcoyano, el mismo equipo que en 2021 le apeó de la competición doméstica a las primeras de cambio, y consiguió cobrarse su venganza (1-3) antes de viajar a Arabia Saudí para levantar el primer trofeo de 2022. Tras una semifinal frenética contra el FC Barcelona (2-3), que tuvo que resolverse en la prórroga con un gol de Valverde, los blancos derrotaron al Athletic en una final bastante sólida (0-2), gracias a los tantos de Benzema y Modric, y se llevaron su duodécima Supercopa de España. Posteriormente, volvió la Copa con una eliminatoria loca frente al Elche en el Martínez Valero. Hubo que ir a la prórroga porque ningún equipo pudo abrir el marcador en el tiempo reglamentario y a continuación vino la locura: Marcelo expulsado en el 101', golazo de Verdú un minuto después y remontada blanca con un jugador menos gracias a los goles de Isco y Hazard (raro, pero cierto).

FEBRERO:

En febrero, mientras el Real Madrid lideraba la clasificación de LaLiga con solvencia, el maleficio de la Copa volvía a aparecer en cuartos de final, con una eliminación contra el Athletic (1-0). Tocaba pues centrarse en el doblete. El día 15 regresó la Champions League y en frente estaba el súper PSG. Tras un sorteo de lo más polémico e histórico (para mal), había salido el equipo de Catar con sus miles de millones, con Mbappé, con Neymar, con Messi... Y en el Parque de los Príncipes, el Real Madrud sufrió de lo lindo. Perdió 1-0, pero la diferencia pudo ser mayor. Courtois paró un penalti a Messi y los parisinos las tuvieron de todos los colores. Sin embargo, los blancos aguantaron y mantuvieron viva la eliminatoria.

MARZO:

Ganando a la Real Sociedad en el primer duelo de marzo (4-1), el Real Madrid elevó la diferencia en LaLiga hasta los 8 puntos. Un margen que le permitía afrontar más tranquilo la vuelta de octavos frente al PSG, que acabó convirtiéndose en la primera remontada de una Champions histórica e inolvidable. Con un Mbappé desatado, los franceses establecieron una diferencia de dos goles que parecía insalvable. Ya no solo por el resultado, sino por la superioridad del rival. El astro parisino anotó un golazo al contragolpe antes del descanso y también marcó otros dos tantos que fueron anulados. La clasificación parecía imposible, pero un error de Donnarumma dio alas a los blancos. Benzema no desaprovechó el regalo del portero italiano y abrió el camino hacia la remontada que se fraguó con el Bernabéu en modo olla express y en solo dos minutos (76' y 78') con dos zarpazos del capitán madridista. Noche histórica que marcó un mes de marzo (el de la silla de Alaba) que concluyó, eso sí, con un duro varapalo: la derrota en el clásico ante el Barça por 0-4.

ABRIL:

Pero LaLiga no corría peligro porque la diferencia con el Sevilla, el segundo clasificado, era de 9 puntos. Los merengues podían permitirse el lujo de centrarse en la Champions y en su nuevo emparejamiento con el Chelsea. El primer duelo se jugó en Stamford Bridge, donde el Real Madrid cuajó una de las mejores actuaciones de la temporada (1-3). Benzema volvió a hacer gala de su impresionante estado de forma con un hat-trick que encarriló la clasificación. Todo parecía sentenciado para la cita en el Bernabéu una semana después, pero los blues tiraron de orgullo para darle la vuelta al marcador y poner contra las cuerdas a los madrileños. El gol de Werner en el 75' dejaba fuera a los madridistas; pero cinco minutos después, Modric tiró de su magia para poner un centro precioso con el exterior, directo a la bota de Rodrygo, cuyo remate fue directo al fondo de la red. En la prórroga, mientras el equipo trataba de aguantar las acometidas y el juego aéreo de los ingleses con Lucas, Carvajal, Alaba y Marcelo en la defensa (y sin Casemiro), Vinicius se inventó un jugadón en el 96', antes de asistir a un Benzema que logró marcar el definitivo 2-3 que daba el pase al Madrid. Otra vez Karim.

Días después, el conjunto blanco aumentó su ventaja en LaLiga hasta los 15 puntos y la dejó prácticamente finiquitada antes de su visita al Etihad en la ida de las semifinales de Champions. Otro partido loco, semejante a un combate de boxeo. Dos goles del City en los primeros 10 minutos presagiaron un mal desenlace, pero los de Ancelotti fueron respondiendo, con Benzema y Vinicius tirando del carro, hasta un alocado 4-3 que mantenía vivas las esperanzas de los merengues. Y el último día de abril, con una goleada al Espanyol (4-0), el Real Madrid pudo cantar el alirón y levantar su trigesimoquinta liga en el Bernabéu (con cuatro jornadas de margen).

MAYO:

Con la liga ya en el bolsillo, llegaba el momento de enfrentarse nuevamente al City. Tocaba remontar una vez más y la afición no faltó a su cita, con una de las previas más multitudinarias que se recuerdan. Miles de madridistas recibieron y alentaron al Real Madrid antes del partido. El ambiente era increíble y se trasladó al interior del estadio. Y allí, en el templo blanco, lo imposible se volvió posible una vez más. Pese al gol de Mahrez en el 73', el Madrid no tiró la toalla y no dejó de creer. El equipo, alentado por la afición, soportó el aluvión inglés con Courtois parando, con Mendy sacando el balón bajo palos... para terminar forzando la prórroga con dos goles de Rodrygo en dos minutos mágicos e inolvidables. Otra remontada y otra noche histórica que finiquitó Benzema en el tiempo extra desde el punto de penalti.

24 días después, tras una minipretemporada con las últimas jornadas de Liga y con la traición de Mbappé de por medio, llegó la final en París. Una final marcada por ser la primera en aplazarse 38 minutos por culpa de unos disturbios y de una malísima organización, por las que pocas responsabilidades se han depurado. Sobre el césped, Courtois se puso su capa para salvar al equipo antes y después del decisivo tanto de Vinicius, a pase de Valverde, que dio al Real Madrid su decimocuarta Copa de Europa.

JUNIO:

Las celebraciones de mayo dieron paso a las despedidas de junio. Marcelo, Isco y Bale abandonaron el club, dejando tras de sí una larga y exitosa etapa en Chamartín. El primero se marchó entre lágrimas después de una emotiva despedida junto a sus 25 trofeos que le acreditan como el madridista con más títulos en la historia del club. El malagueño y el galés ya se despidieron durante la celebración de la Decimocuarta. No obstante, junio también fue el mes de las bienvenidas con las presentaciones de Rüdiger y Tchouaméni

JULIO

El mes más tranquilo hasta el momento de la gira por Estados Unidos con la derrota frente al Barcelona en Las Vegas como principal suceso a destacar.

AGOSTO:

Pistoletazo de salida a la temporada 2022-2023 que comenzó como acabó la anterior: con otro título. Los blancos levantaron en Helsinki su quinta Supercopa de Europa tras derrotar al Eintracht (2-0), completando así el primer paso hacia el sextete. Un trofeo que terminó siendo el último de Casemiro con la elástica merengue y que supuso el inicio de una impresionante racha de imbatibilidad. 

SEPTIEMBRE:

En agosto fueron todo victorias y septiembre, también. Volvió la Champions y el rodillo blanco no se detuvo, arrollando al Celtic, al Leipzig y al Atlético de Madrid como victorias más significativas. Triunfos que permitieron al conjunto madridista situarse al frente de LaLiga y de su grupo en Liga de Campeones. 

OCTUBRE:

Tras nueve victorias consecutivas, el Real Madrid empezó octubre poniendo fin a su buena racha con un tropiezo en casa ante Osasuna (1-1). Sin embargo, salvo otro empate contra el Shakhtar, los blancos volvieron rápidamente a la senda del triunfo y recuperaron el liderato de LaLiga ganando al Sevilla (3-1) y al FC Barcelona (3-1). No obstante, los de Ancelotti despidieron octubre con la primera derrota de la temporada (3-2 contra el Leipzig) tras 16 partidos seguidos sin perder y con un empate en casa ante el Girona. Aunque también, el mes terminó con el primer Balón de Oro de Benzema. ¡Se hizo justicia con Karim!

NOVIEMBRE:

En noviembre se selló la clasificación para los octavos de final de la Champions como primeros de grupo tras golear al Celtic (5-1), y el sorteo nos volvió a emparejar con el Liverpool (el 21 de febrero se jugará el partido de ida). En cambio, en LaLiga, el Real Madrid perdió el liderato justo antes del parón por el Mundial tras la derrota en Vallecas.

DICIEMBRE:

Tras la cita en Catar, en la que Messi levantó su ansiado Mundial con Argentina, el Real Madrid volvió y terminó el año con victoria frente al Real Valladolid. Un triunfo que, junto al empate del Barça contra el Espanyol, deja los madridistas cólideres de LaLiga. De cara al 2023, las expectativas son altísimas. Las opciones del sextete siguen vivas y este equipo va con todo, a por todo. ¡A POR OTRO AÑO GLORIOSO!