El césped
Hay una máxima en el fútbol que rige los estados de ánimo del aficionado medio; la alegría siempre va por barrios. Si echamos la vista atrás, en los últimos tres o cuatro años, los aficionados del equipo que está en "ese país, ahí en la esquina" se han vanagloriado de su modelo de cantera, de aglutinar la posesión y de ganar todo lo ganable gracias a una generación de jugadores que coincidieron en el mismo sitio y lugar.
Aún recuerdo aquellos años, donde caíamos con el Barcelona, bien por la diferencia sobre el césped o bien por cuestiones ajenas y que más tenían que ver con el colegiado. Algunos jugadores aprovecharon esos días para echarle en cara a los jugadores blancos ciertos comportamientos tras los partidos.
"Los del Madrid son la hostia, no saben perder", "las excusas cuando pierdes son de perdedores" o "el Real Madrid no sabe perder" son algunas de las frases que se han escuchado a algún que otro jugador del Barcelona cuando han hablado del Real Madrid o de algunas decisiones arbitrales en las que se han visto beneficiados. Los protagonistas, como ya se sabrá, son Xavi, Busquets y Dani Alves.
Ahora, a falta de poco más de dos meses para acabar la temporada, el Barcelona está a cuatro puntos de los blancos, líderes en solitario, tras la derrota del pasado fin de semana en Valladolid. Los del Tata Martino dieron muestras de ser un equipo endeble y que en nada se parecía al de años atrás. Tras los 90 minutos, esperaba ansioso alguna declaración jugosa, y no se hizo esperar.
"El césped estaba mal, no pudimos hacer nuestro juego". El autor de esta frase digna de pasar a los anales de la historia no es otro que Xavi Hernández. No dijo nada del estado de Messi, un jugador que se deja todo lo que tiene dentro en el campo -literalmente- o de Neymar, que está resultado ser peor fichaje que Song; no, la culpa era del césped. Por otro parte, el Real Madrid continúa imparable, superando sus partidos de una forma pasmosa y espera con ganas ese 'Clásico' de dentro de 12 días. Por lo pronto, parece cierto aquello de que "el Atlético es el rival en esta Liga".