Para no contar con la cantera...
Una mentira contada mil veces acaba convirtiéndose en verdad. No hay frase más cierta en el mundo del deporte que esa. Desde hace unos años, en concreto desde que aparecieron los valors en Can Barça, el Real Madrid era criticado porque no le daba bola a su cantera, que se gastaba tropecientos millones en jugadores y que los jugadores nacionales no tenían cabida en el club blanco.
En esta infame etapa, salieron de la cantera madridistas jugadores como Jurado, Soldado, Negredo, Javi García, Filipe Luís, Juanfran, Parejo, Diego López, Borja Valero, Mata o Eto'o. De todos ellos, ¿cuantos habrían tenido cabida en el Real Madrid en su día? Soldado o Negredo tenían que competir con Ronaldo, Raúl, Higuaín, Van Nistelrooy y después con la llegada de Cristiano y Benzema. Borja Valero, Mata o Jurado tenían por delante a Zidane, Figo, Guti o Beckham. Diego López llegó en el mejor momento de Casillas, y ya en su vuelta con Mourinho, tuvo que luchar con su sombra, demasiado alargada como para poder triunfar. Filipe Luis y Juanfran tenían primero por delante a Roberto Carlos y Salgado y después a Marcelo y a Ramos -vino para ser lateral-. Es decir, que el único que habría podido tener minutos y oportunidades fue Eto'o, quizá la peor venta de un canterano, más que nada por haber sido vendido al Barcelona, porque se sacó un buen pellizco por su traspaso.
Sé que muchos pensarán que para ser titulares no, pero que habrían servido para el banquillo, para las rotaciones. ¿Os habéis parado a pensar que quizá fueron ellos los que no estaban dispuestos a ser suplentes y "cortar" su proyección? Quizá esa hornada de jóvenes talentos no tenía la mentalidad de Lucas o Nacho, que están dispuestos a darlo todo jueguen 90, 45, 30, 10 o un minuto y que no se quejan ni montan en cólera si el entrenador de turno no los pone. Precisamente, estos dos jugadores son algunos de los pocos que se han asentado en el Real Madrid, en especial el gallego, que ha cuajado tanto en la afición como en el equipo de una forma que hacía mucho tiempo que no se veía. En la Supercopa fue titular, y junto a él estaban Casilla, Carvajal, Casemiro y Morata como canteranos puros, mientras que a Marcelo y Ramos se les puede considerar ya hasta canteranos adoptivos, pues llegaron con 18 años y 19 años y se han criado en el club blanco.
Estos son los que han triunfado ahora, pero el futuro pinta ilusionante. Mayoral, Marcos Llorente, Odegaard, Mariano, Achraf, Luca y Enzo Zidane o Febas son algunos de los nombres marcados en rojo por los responsables de la cantera, que han demostrado con Asensio y Sergio Díaz que la época de grandes fichajes verano sí y verano también tiene fecha de caducidad.