Obradovic: "El Madrid siempre está entre los favoritos, es un histórico"
Zeljko Obradovic ha atendido a MARCA antes de recibir al Real Madrid en el Ülker Sports Arena. El entrenador más laureado del continente con ocho Copas de Europa ha hablado, entre otros temas, del duelo que le enfrentará a su exequipo, de la temporada del Fenerbahçe, de sus jugadores más importantes y de su época como técnico del conjunto blanco.
Recibir al Madrid
"Aún trabajamos para encontrar nuestro mejor nivel. Hemos tenido problemas con algunos jugadores, como Bogdanovic, que aún no se entrena, pero el equipo responde cuando debe luchar y competir. Hay que ir partido a partido".
El calendario de la Euroliga
"Es diferente a lo que era antes, te intentas ajustar a las nuevas circunstancias y ver lo que es mejor para el equipo. Hay que dar descanso a los jugadores para que estén frescos, de cabeza sobre todo, y también de cuerpo. Es así y va a ser siempre así a partir de ahora".
El Fenerbahçe desde que llegó
"Yo estoy feliz de que ahora mismo sea un equipo al que todo el mundo respeta, este es un gran paso que hemos dado. Hemos jugado dos Final Four, hemos ganado algunos títulos aquí y hay una unión fantástica entre el equipo y la afición. Cuando yo llegué aquí iban a la cancha un promedio de 3.000 personas por partido en Euroliga y ahora van 12.000. Estamos contentos porque eso significa que la gente cree en nosotros".
Presión por ganar títulos
"No tenemos ningún tipo de presión. Yo ya estoy acostumbrado en mi carrera a que esté donde esté siempre hay una gran expectación, así que no es nuevo para mí. Intento quitar presión a los jugadores. Sabemos que tenemos calidad suficiente para jugar contra todos, pero siempre que estemos a tope y luchemos al máximo, si no, podemos perder contra cualquiera también".
Mantener a los jugadores importantes
"Sí, era muy importante mantener el bloque y lo hemos conseguido gracias a que los jugadores se sienten bien aquí y son felices. Hemos cambiado a un jugador: salió Hickman y llegó Nunnaly. Y hemos fichado a Duran, un pívot joven".
Como ha cambiado desde su etapa en el Madrid
"He cambiado algo seguro. Son 21 años más entrenando, he vivido muchas cosas y vas cogiendo mucha más experiencia. Seguro que soy bastante diferente al entrenador que era entonces, pero siempre intento hacer lo mejor para el equipo y el club donde trabajo".
Enfrentamiento especial
"Claro, siempre tienes buenos recuerdos, amigos que siguen allí... También es un partido especial siempre por todo lo que representa el Madrid en Europa, el club que ha ganado más Copas de Europa que nadie. Para todos es especial".
La plantilla y el juego del Madrid
"Tiene un gran equipo y grandes individualidades, pero lo más importante del Madrid es que están jugando como equipo, se nota el trabajo de Pablo. Los nombres no juegan, son buenos jugadores, pero cuando juegan como equipo el Madrid es algo impresionante".
Paliza en el Palau
"Lo vi por televisión. El Madrid sentenció en el primer tiempo. El Barcelona ha tenido muchos problemas, pero el Madrid jugó un partido muy, muy bueno y ganó fácil".
Los peligros del Madrid
"Me preocupan todos sus jugadores, porque tienen varias posibilidades para cada puesto y pueden formar muchos quintetos totalmente distintos según les convenga. Pueden jugar con quintetos más pequeños, más grandes, presionar... pueden jugar todo lo que quieran porque tienen mucha calidad en todos los puestos".
El momento de Llull
"No es nada nuevo si digo en qué momento y en qué forma tan fantástica está Llull, es muy bonito verle jugar".
Doncic
"Coja mis declaraciones de hace un año, yo ya dije entonces que iba a ser así. No parece que tenga 17 años, parece un jugador muy maduro que haya jugado no sé cuántas Euroligas por la calidad que aporta. No se puede hablar de un chaval ya, sino de un jugador serio que aporta al equipo muchísimas cosas. ¿Hasta dónde va a llegar? Esa es la cuestión".
Entrenador de Laso
"Es verdad. Lo único que intentaba como entrenador era que disfrutara en la cancha. Se le veía ya que era muy inteligente y pensaba mucho en el juego. Pablo y yo tenemos una relación muy cordial y muy buena desde que fue mi jugador. Ahora está haciendo un gran trabajo en el Madrid y le tengo un gran respeto".
Ser base, paso previo a entrenador
"Si a algún jugador le gusta de verdad el baloncesto y está pensando siempre en él, puede hacer cosas también como entrenador. Haber jugado de base ayuda porque en esa posición tiene mucha responsabilidad en el juego global".
Madrid, favorito
"Eso son cosas para los aficionados y los periodistas. Para mí el Madrid siempre está entre los favoritos, es un histórico, como lo son el Barcelona, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Maccabi, el CSKA... Ahora ha llegado el Fenerbahçe, se habla un poco del Efes y de algunos otros que pueden sorprender, pero estos históricos van a estar siempre entre los favoritos".
Victoria del Fenerbahçe el año pasado
"No, no, no... Eso fue el año pasado. Ahora todo es absolutamente diferente. Nuevo partido, nuevo sistema de competición y sensaciones diferentes. He dicho a mis jugadores que esto ya es pasado".
Una Copa de Europa menos que el Real Madrid
"¡Y yo qué sé! Ahora sólo estoy pensando en la temporada que estamos jugando y en el partido de esta semana. Son datos que he conseguido gracias al trabajo con los jugadores donde he estado de entrenador. Algún día, cuando se acabe esta aventura de entrenador, ya tendré tiempo para pensar en las cosas que he hecho".
Seguir entrenando
"Sí, sí, mientras siga disfrutando del baloncesto seguiré".
Vida en España
"Sigo teniendo mi casa en Barcelona y siempre paso parte de mis vacaciones en España. Echo de menos un poco de todo. Siempre que me toca jugar en España, y este año hemos ido ya a Barcelona y a Vitoria, es algo especial. No puedo pasar mucho tiempo en España, pero el que estoy lo disfruto mucho. Vivo la vida a tope".
Entrenar a un equipo español
"Vivo temporada a temporada, no sé dónde entrenaré en el futuro. Vivo el presente".
Los Warriors y Curry
"Sí, me gusta mucho porque se divierten y juegan con mucha libertad. Se ve que los jugadores disfrutan mucho. Están jugando muy bien, porque cuando entras en detalles, y estoy hablando ahora como entrenador, ves muchas cosas muy buenas. Tienen una estructura de ataque impresionante".