CRÓNICA: El Madrid por fin presume de torres

05.10.2014 14:21 de  Alejandro López   ver lecturas
CRÓNICA: El Madrid por fin presume de torres
© foto de Real Madrid

El Real Madrid se impuso al Herbalife Gran Canaria (70-57) en un duelo marcado por el gran trabajo en equipo de los de Laso. Sin mucho brillo pero con una labor brillante de los hombres de pintura. El Madrid comienza la Liga Endesa por sexta temporada consecutiva con una victoria.

 

Arrancó la Liga Endesa en un Palacio de los Deportes rejuvenecido, con pinturas de guerra y es que el azul tomaba el protagonismo en la cancha. Si el parqué cambió de hábito, el quinteto inicial del Madrid no se quedaba atrás. Los ‘Sergios’, Maciulis y un juego interior formado por Ayón y Bourousis que parece abrir un cambio en el estilo blanco. Rudy fue baja por lesión.

Cambio de estilo

Desde el primer minuto, el equipo blanco, bajo la batuta magistral de Sergio Rodríguez mostraba claros indicios de que la tranquilidad y la búsqueda del  juego interior será algo que se verá más a menudo en Goya.

El equipo mostró en el primer cuarto una imagen muy sobria pero si estuvo algo falto de tino en el aro rival. Defensivamente, la labor fue notable y de ahí que el Herbalife, con Summers, Newley y Bellas como ejecutores,  se mantuviera por debajo en el marcador.

Sin embargo, en el segundo periodo la historia cambió. El equipo blanco flaqueó en defensa, hasta la entrada de Nocioni y Reyes, y ahí encontró un hueco el conjunto de Aito para hacer mella en el luminoso. De la mano de Bellas y de Urtasun, los canarios se ponían por delante en el marcador, más no solo por el tino de sus hombres en la canasta blanca sino por una excelsa defensa zonal, santo y seña del que fuera seleccionador español.

Momentos críticos

Con la entrada de Reyes y ‘Chapu’, el equipo blanco se reactivó en atrás dejando lo ofensivo para un Campazzo que parece encandilarse al graderío con su desparpajo. Los blancos mejoraron, pero se marcharon al descanso por debajo en la puntuación.

Pero el paso por vestuarios sentó muy bien al equipo de Laso que puso no una sino dos marchas más en ambos lados de la cancha. Los puntos se repartían entre todo un plantel que era consciente de que el bien grupal iba a igualar el partido. La férrea defensa blanca iba a desesperar a un Herbalife que tendría que vivir todo el tercer periodo sin Tavares, cargado de faltas.

La defensa y el trabajo dan la vuelta al luminoso

Fue entonces cuando llegó el momento de ‘Big Bou’, más atinado y participativo que nunca con un peso tremendo en la pintura, y de la magia de un Facundo Campazzo que se antoja como el ‘Chacho 2.0’. Desde esa imaginación y tesón, el Madrid le endosó un parcial de +14 en el tercer periodo al Herbalife para marcharse 9 arriba antes del último periodo. Pero lo realmente destacable es que el conjunto canario solo pudo anotar dos puntos en un cuarto magnífico de los blancos en defensa.

El ritmo de los blancos en ataque se mantuvo pero el esfuerzo realizado en defensa en el tercer periodo pesó en las piernas de los de Laso que, aun defendiendo de manera notable, no pudieron mantener esa excelsa línea defensiva.

Los diez puntos de ventaja que logró de renta el equipo blanco se mantenían con el paso de los minutos y la imagen era que el Madrid está creciendo como equipo por encima de las figuras individuales, uno de los lastres en las últimas finales.

Ayón, Nocioni, Rivers… los nuevos empiezan a engrasar, sobre todo el mexicano que parece imparable por momentos, y con ellos un Madrid que parece que ya ha pasado esa pubertad que hacía que todo pareciera fantasía para llegar a la adultez. Finalmente, los blancos se impusieron por 70-57 a un Herbalife que dará que hablar esta temporada porque con Aito es casi obligatorio. Victoria y buenas sensaciones para empezar en el conjunto blanco.

 

REAL MADRID 70-57 HERBALIFE

Real Madrid: Sergio Rodríguez (7), Llull (5), Maciulis (2), Ayón (10), Bourousis (14) -quinteto inicial- Yusta (0), Campazzo (2), KC Rivers (7), Nocioni (8), Reyes (1) y Mejri (9).

Herbalife: Bellas (13), Kuric (0), Newley (8), Summers (8), Kendall (4) -quinteto inicial- Oliver (3), Urtasun (7), Báez (4), Santana (-), Pauli (0), Tavares (4) y O'Leary (6).

Parciales: 17-16 | 21-27 | 16-2 | 16-12.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes (Madrid) ante 8.858.