CRÓNICA: Otra vez sobre la bocina

15.06.2016 23:00 de  Nacho Caballero   ver lecturas
CRÓNICA: Otra vez sobre la bocina
© foto de Real Madrid

Barcelona y Real Madrid han dado un espectáculo sensacional. Lamentablemente para los blancos, el Barcelona se llevó el primer punto del partido gracias a un palmeo de Perperoglou sobre la bocina (100-99). La igualdad fue la tónica dominante del encuentro. Ambos equipos nunca tiraron la toalla cuando estuvieron por debajo en el marcador. Los de Laso, tendrán que luchar por ganar en el segundo partido para robarle el factor cancha al cuadro culé.

 

Espectáculo puro y duro, digno de una final de Liga Endesa. Así se puede resumir el primer partido de la final. Los dos contendientes se han dejado todo sobre la cancha y ninguno de ellos se mereció perder. El Barcelona, se llevó el partido gracias a un palmeo sobre la bocina de Perperoglou, a pesar de la buena defensa de los merengues.

La primera mitad fue un constante toma y daca pero, para llegar a eso, el Barcelona tuvo que poner una diferencia de diez puntos para que despertara el Madrid. Laso movió rápido el banquillo para frenar la sangría de los culés, provocada desde el triple gracias al acierto de Doellman y Perperoglou. El vitoriano sacó del parqué a un desconcertado Maciulis para sacar a un Rudy incandescente. El balear metió al Madrid en el partido a base de triples, con la colaboración de Carroll y Llull. Los madridistas tuvieron que sufrir para poner el empate a 22 en el marcador.

El segundo cuarto fue exactamente igual que el anterior, pero sin la ventaja del Barcelona. El intercambio de golpes entre ambos era constante y nadie conseguía dar un puñetazo sobre la mesa que dejara en la estacada al otro. Finalmente, el Madrid se marchó por delante al descanso con una renta de un punto gracias a un Carroll que se sentía Stephen Curry por un día.

Los triples fueron vitales

El gran acierto de los dos equipos desde la personal ha quedado patente con este resultado digno de la NBA. Sendos conjuntos firmaron un espectacular 50% en tiros de tres. Los culés, sobrevivían gracias al inusitado acierto de un Doellman al que le encanta jugar contra el Real Madrid. El norteamericano firmó un escandaloso 6/8 en tiros exteriores.

El Real Madrid utilizó muy bien a Gustavo Ayón en la pintura, que dejó patente, una vez más, que es el mejor pívot del Continente. Felipe ayudó en la tarea anotadora al mexicano gracias a su brega en los tableros y a su acierto en el tiro con contacto en el poste bajo.

El partido se marchaba al último cuarto con un 80-75 favorable al Barcelona. Una renta que, ni mucho menos, sería definitiva. El Real Madrid se sobrepuso a estos cinco puntos de ventaja por mediación de Carroll y su increíble mejora, con el paso de los años, en las penetraciones y en el bote.

El último período decidiría quien sería el ganador de esta auténtica batalla. Nadie tiraba la toalla. De hecho, el partido entró en los últimos 14 segundos con una ventaja de un punto para el Real Madrid. El último ataque del Barcelona lo lideraba Navarro, pero el Madrid supo defender aunque no pudo evitar que el cuero pisase la línea de fondo.

Con tres segundos en el luminoso, los azulgranas sacaban de fondo y consiguieron encontrar a Perperoglou para que anotase la canasta de la victoria. El tapón de Rudy sobre el jugador culé, ayudó  a que la pelota entrara en el aro. Perperoglou se convirtió en el héroe improvisado del partido y le da el primer punto de esta batalla encarnizada por el título. 

BARCELONA 100-99 REAL MADRID

Barcelona: 13-Satoransky (13), 11-Navarro (10), 33-Perperoglou (18), 5-Doellman (19) y 44-Tomic (14) -posible quinteto inicial -  8-Ribas (3), 10-Abrines (7), 14-Vezenkov (3), 20-Eriksson (), 23-Samuels (7), 24-Oleson (6) y 30-Arroyo ().

Real Madrid: 13-Rodríguez (6), 8-Maciulis (8), 44-Taylor (), 33-Thompkins (4) y 14-Ayón (11) -posible quinteto inicial-  5-Fernández (9), 6-Nocioni (7), 7-Doncic (), 9-Reyes (13), 20-Carroll (21), 23-Llull (14) y 41-Hernangómez (4). 

Parciales: 22-22 | 25-26 | 33-27 | 20-24

Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de la final de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona, España).